Capellán ve "claramente" cómo "la Zona Única ha mejorado la escolarización"

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha interpretado hoy cómo se ve "claramente que la Zona Única" (esto es, integrar en una misma zona escolar todo Logroño, Villamediana y Lardero) "ha mejorado la escolarización".
Presentación de las listas de escolarización
Presentación de las listas de escolarización
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación de las listas de escolarización

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha interpretado hoy cómo se ve "claramente que la Zona Única" (esto es, integrar en una misma zona escolar todo Logroño, Villamediana y Lardero) "ha mejorado la escolarización".

Capellán ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que el 95,63 por ciento de los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil de La Rioja (tres años) se escolarizan en el centro escogido en primera opción.

En la Zona Única de Lardero-Logroño-Villamediana el porcentaje de admitidos en el centro solicitado en primera opción alcanza el 94,45 por ciento. Se trata del segundo año de existencia de esta Zona Única y el crecimiento de este porcentaje hace considerar a Capellán que ha sido "un éxito".

"Se demuestra el éxito de la Zona Única porque el porcentaje de alumnos que acceden en primera opción ha crecido un punto", ha dicho hoy el consejero. Ha señalado, también, que el porcentaje es "el más alto" que ha conseguido nunca La Rioja.

Otros datos dados a conocer hoy por el consejero apuntan a que los centros concertados ofertaron 775 plazas y recibieron 776 demandas. Los públicos ofertaron 1.125 plazas y recibieron 1.044 solicitudes.

Preguntado por el caso concreto del Colegio San Francisco, que solo ha recibido siete solicitudes, ha asegurado que, desde la Consejería de Educación, se ha hecho "todo para mejorar su atractivo" y se le han "concedido" las peticiones para reforzar su oferta.

El 4,37 por ciento de las solicitudes que no han obtenido destino en la primera fase han sido atendidas por las ocho Comisiones de Escolarización constituidas en los municipios con más de un centro educativo. En concreto en toda La Rioja, han sido 138 solicitudes para las que existen 386 plazas.

Estos datos surgen tras finalizar la fase inicial del proceso de escolarización, que se ha desarrollado con "total normalidad" en los centros riojanos y en la propia Consejería durante todo el mes de abril y estos primeros días de mayo, hasta la publicación de las listas de las Comisiones de Escolarización, que se ha realizado esta mañana.

El número total de solicitudes registradas para escolarizar alumnos de todos los niveles en los centros riojanos para el curso 2013-2014 ha sido de 4.723, un 3,08 por ciento menos que el curso anterior. Esta disminución no supone un descenso en el número de alumnos del sistema, ya que se prevé que haya más que el año pasado, sino que la movilidad del alumnado entre centros o entre otras regiones es inferior.

Como es habitual, las escolarizaciones de Educación Infantil son las más numerosas e incluso registran un incremento del 1,26 por ciento respecto al curso pasado. De las 3.303 peticiones contabilizadas, 3.158 han sido para niños de tres años que se escolarizarán por primera vez, 85 para alumnos de segundo curso de Educación Infantil y otras sesenta solicitudes para alumnos de tercer curso de Infantil.

Calendario de matriculaciones

Tras la publicación de las listas de alumnos con el destino asignado por las Comisiones de Escolarización, hoy comienza el plazo de reclamaciones ante dichas Comisiones.

Para finalizar este proceso de escolarización, las matrículas podrán formalizarse del 25 al 29 de junio, en los niveles de Educación Infantil y Primaria, y del 1 al 15 de julio, para Secundaria y Bachillerato.

Además, entre el 1 y el 7 de julio comenzará un plazo especial para que las familias de los alumnos a los que se les haya asignado alguna plaza en un centro no solicitado puedan solicitar nuevamente plaza en las opciones que ya habían demandado en el mes de abril.

El sistema educativo riojano dispone de vacantes suficientes poder atender las necesidades de escolarización que se vayan produciendo a lo largo del curso, a partir del 8 de julio, en todos los niveles académicos.

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