La oposición no apoya la ley de innovación por carecer de financiación y de apoyo investigador

Piden definir un plan o cuerpo de investigadores y el PPdeG dice que la financiación es "consecuencia de la creación"
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

El debate final de la Ley de fomento de la investigación y la innovación de Galicia en el pleno del Parlamento, que ha incorporado en el trámite parlamentario una veintena de enmiendas, no ha recabado, sin embargo, el apoyo de los grupos de la oposición, que insisten en que carece de compromiso presupuestario y de apoyo a la creación de un cuerpo de investigadores gallegos.

Durante sus intervenciones, el socialista José Luis Méndez Romeu y la nacionalista Carme Adán han calificado de "superflua" la normativa, que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y, en palabras del parlamentario del PSdeG, es "inocua", es decir, no producirá ningún beneficio ni ningún perjuicio.

O como lo ha explicado el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño, si esta ley "se mandase" a alguna publicación sobre investigación como hacen los científicos con sus artículos, "no pasaría ni la primera fase, sería devuelta por falta de interés".

Pero frente al prisma empleado por la oposición, el diputado popular Pedro Arias defendió que esta normativa será como un marco "constitucional" de la innovación e investigación, el cual servirá para "cualquier gobierno", no sólo para éste, permitiendo que los ejecutivos decidan la política que quieren aplicar para este ámbito.

En todo caso, ha explicado su visión acerca de cómo debe ser la investigación y, en este sentido, ha señalado que la financiación "viene como consecuencia de la creación, del descubrimiento", y ha asegurado que "la salida fundamental" es el "talento humano".

Pedro Arias ha subrayado que la voluntad de esta normativa es que "pueda durar" y ser "un sistema de puertas abiertas a la inteligencia y a la creatividad". "Cree que el talento humano es inmaterial y no come", le ha contestado la parlamentaria nacionalista Carme Adán, quien en su intervención puso de manifiesto las dificultades de las mujeres para consolidar su carrera científica, ya que sólo el 30 por ciento logra hacerlo.

"Sabemos que existen mujeres más y menos capaces; personas más y menos motivadas. (La investigación) es una opción vital, no sexual", ha señalado, en su intervención, el diputado del PPdeG.

El 1%

De lo que se destinó a la fusión

Durante su intervención, el parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu se ha referido a una carta que una asociación de investigadores han enviado a los diputados para mostrar los problemas de financiación existentes y ha puesto el acento en que "con menos del 1 por ciento de lo que se destinó a la fusión de las cajas", se podría financiar el sistema gallego de I+D. "4.000 científicos de toda España expulsados", ha criticado el diputado socialista, quien también mencionó, como hizo Carme Adán, el caso del investigador de Galicia al que le fue denegada una beca.

Méndez Romeu ha asegurado que esta normativa no da "respuesta" a las necesidades del colectivo investigador, y "no va a tener efectos positivos", aunque "tampoco negativos". Ha criticado que "no se establece ninguna conexión" entre la política innovadora y la industrial, y ha asegurado que el observatorio o los comités de investigación que recoge o ya están creados o sólo en funcionamiento.

Otra de las cuestiones que ha censurado es que "no aborda el marco laboral" y que, pese a que se "está vinculado inexorablemente la condición de investigación a la de profesor, luego las universidades no reciben dinero para contratar investigadores". Tampoco, dijo, incluye un compendio de "objetivos estratégicos".

"sin personas que investiguen,

No investigación"

Por parte de AGE, David Fernández Calviño ha señalado que "esta ley no resuelve nada", sino que "falta en lo fundamental", que es un programa de "formación e incorporación de recursos humanos".

"Sin personas que investiguen no puede haber investigación, por eso pedimos un plan específico", ha incidido Calviño, quien también ha lamentado que este texto "tampoco recoge el mínimo de financiación para las políticas adecuadas de investigación".

De este modo, instó a los populares a reconsiderar su postura y aceptar algunas de enmiendas que permanecían vivas, como la asignación de un mínimo del 3 por ciento del PIB para la financiación del plan, ya que marcar un objetivo "sin concretar nada, no sirve".

"menos con menos es menos"

"Deberíamos pararnos a pensar lo que estamos debatiendo", ha introducido, por su parte, Carme Adán, quien ha lamentado que esta normativa es "absolutamente carente de presupuesto y de definición de ámbitos de investigación". "¿Para qué legislar si nada cambiará en Galicia?", se ha preguntado.

La diputada nacionalista ha subrayado que es el momento de "crear el cuerpo de investigadores de Galicia" y de "establecer una carrera investigadora", como pide el colectivo que se recoja en la ley, por eso, ha añadido, "la ley está vacía, porque sin investigadores no existiría la investigación".

Carme Adán, que ha pedido una "visión de género" en la ley, ha concluido que esta ley es la que se resume en que "menos con menos, es menos, menos investigadores, menos innovación, menos conocimiento y menos inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento