El Ayuntamiento de Pamplona prepara dos semanas de actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado dos semanas de actividades de sensibilización ambiental en torno al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado dos semanas de actividades de sensibilización ambiental en torno al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio.

El programa incluye un curso de agricultura ecológica, actividades de voluntariado en río y monte, una charla sobre el agua, un mercadillo sin dinero, y una exhibición en la calle de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra con talleres temáticos para los más pequeños.

La oferta se extenderá del 3 al 15 de junio, según han detallado en rueda de prensa el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, y el responsable de la Agenda 21 Local, José Fermín Costero.

El Ayuntamiento ha organizado un curso de agricultura y una jornada de voluntariado en el Monte Ezkaba. Para estas actividades, ambas gratuitas, es necesario apuntarse a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Juan Manuel Esparza, responsable del huerto ecológico del Colegio Luis Amigó y profesor de esta disciplina, será el profesor de las cinco sesiones de agricultura ecológica que tendrán lugar de 3 al 7 de junio en las instalaciones del propio Museo de Educación Ambiental, de18.30 a 20.30 horas.

La segunda actividad con inscripción es una jornada de voluntariado en el Monte de Ezkaba el sábado 15 de junio, en la que los participantes van a contribuir a la toma de datos con un objetivo divulgativo-científico: establecer cuál es la flora presente y su papel ecológico.

De 17 a 19.30 horas, con salida en Bosque Polo (a 1 kilómetro de cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), un guía especializado dará explicaciones sobre la identificación de la flora de la zona y la forma de cumplimentar la ficha de la visita de campo, además de suministrar a los voluntarios claves sencillas de determinación de estas especies, con dibujos.

Las conclusiones (especies más frecuentes, su papel en el ecosistema, importancia para la fauna de aves, mamíferos o insectos polinizadores, etc.) servirán para la realización de un pequeño catálogo de flora que podrá renovarse en sucesivas visitas de voluntarios. Los participantes recibirán vía e-mail el catálogo de flora que ellos mismos habrán contribuido a crear.

El agua y el entorno fluvial

El próximo miércoles 5 de junio el divulgador científico Iosu Redín impartirá en el Museo la charla 'Planeta Azul: El agua, molécula de la vida'. Será a las 19 horas con entrada libre.

La vertiente práctica tendrá lugar el sábado 8 de junio cuando comience la actividad gratuita de voluntariado en el río Arga (Corralillos, 10 horas). Con la colaboración de la Cruz Roja y el CRANA, a través de la Obra Social de la Caixa, los participantes limpiarán el tramo comprendido entre el Puente de San Pedro y el Puente de Santa Engracia.

A los voluntarios se les entregarán guantes para poder sacar los residuos que encuentren en las orillas del río y bastones para aquellos residuos que estén en ramas bajas de los árboles. Tendrán el apoyo de una lancha que usará el personal especializado y de la ambulancia, ambas de Cruz Roja.

Además de limpiar harán de "reciclantes" y colocarán los residuos en los contenedores adecuados (envases, vidrio y resto). Finalmente los voluntarios tomarán datos de la calidad del agua con un sencillo kit para obtener datos de oxígeno, turbidez, dureza y nitratos, que luego se pondrán en común y se explicarán. Ya está abierto el plazo de inscripción en el 010 (948 420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Las ciencias naturales al alcance de todos

Para los más pequeños y sus familias, por tercer año consecutivo, el sábado 8 de junio, saldrán a la calle parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra.

El Consistorio, en colaboración con la Facultad de Ciencias podrá a disposición de los ciudadanos la posibilidad de ver animales disecados de distintas especies: un búho real, un bogavante gigante, una serpiente, un águila real, diversos minerales y fósiles, etc. El horario de visita en la calle Carlos III, esquina avenida de Roncesvalles será de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas.

Además, y como complemento, en las carpas que se instalarán en la zona del Monumento al Encierro se realizarán talleres para familias.

Reutilizar para ayudar al medio ambiente

Finalmente del 10 al 14 de junio en el Museo de Educación Ambiental, en horario de mañana y tarde (10 a 13 horas y de 18 a 20 horas), tendrá lugar un mercadillo sin dinero. Es el segundo que tiene lugar en el Museo, tras el de Navidad, en el que participaron más de 100 personas.

No se trata de fomentar el trueque, puesto que no implica intercambiar objetos; los interesados pueden llevar o llevarse lo que quieran (libros, discos, películas, muebles, juguetes, cuadros, pequeños electrodomésticos, ropa, carteles, etc.), dejando o no algo a cambio.

Se trata de depositar allí esas cosas que se compraron en su momento y tuvieron utilidad, pero ya no se usan o no se necesitan o, incluso, estorban en casa. Su destino es volver a ser útiles, que se las lleve alguien para quien ahora sí tengan valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento