Uruguay abre la puerta a inversiones extranjeras y destaca el potencial turístico de Canarias

Mujica mantendrá un encuentro con 200 empresarios en la ciudad financiera del Grupo Santander

Uruguay ha abierto la puerta a inversores internacionales para que inviertan en el sector inmobiliario, no solo de alta gama con la construcción de hoteles, sino también en viviendas sociales y otras infraestructuras necesarias en el país, con la aprobación de un conjunto de medidas y beneficios fiscales, que el propio presidente, José Mujica, presentará ante más de 200 empresarios en Madrid.

Mujica, que ha iniciado una gira durante dos semanas que le llevará por China, España e Italia para presentar las potencialidades de Uruguay, participará este miércoles, 29 de mayo, en un encuentro empresarial en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, al que asistirá acompañado de empresarios de diferentes ámbitos, particularmente del inmobiliario y de Punta del Este, región invitada este año en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Una gira de la que también forma parte la promoción turística de Uruguay, que busca potenciar la presencia de su marca en el mercado internacional y particularmente en España, según explicó el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, en una entrevista con Europa Press.

Liberoff destacó que Uruguay recibe a unos 35.000 españoles cada año, la mayoría de ellos vinculados al hecho de que el 35% de la población uruguaya desciende de españoles. "En los años 50 para acá el flujo migratorio de españoles a Uruguay era mayor, pero de los años 60 para acá el flujo migratorio fue al revés (de uruguayos a España). Ahora están volviendo y por primera vez después de muchos años, se reporta un flujo migratorio positivo, es decir, vuelven más de los que se fueron", comentó Liberoff.

Con la participación en SIMA y el encuentro con empresarios españoles, Uruguay busca atraer las inversiones. "Además del mantenimiento y la presencia de la marca Uruguay, queremos mostrar las grandes oportunidades, ya no solo en lo inmobiliario de alta gama, sino para aquellos que inviertan en la construcción de viviendas de interés social, un nicho interesante, para lo que este año se ha aprobado un conjunto de medidas y beneficios fiscales", señaló Liberoff.

Según explicó, "con la inversión que va a hacer el Estado, y los beneficios para favorecer la construcción de infraestructuras necesarias, los precios serán más accesibles y por esa vía parte del déficit de viviendas existente pueda resolverse para que la gente pueda comprar".

El responsable de Turismo del país avanzó que el Gobierno uruguayo está estudiando la construcción también de un puerto, así como la reconstrucción de toda su red ferroviaria, así como otras oportunidades de inversión, como la colaboración público-privada en la construcción de cárceles.

En esta línea, apuntó que visitarán el País Vasco, por el tema ferroviario, y Galicia, por su experiencia en la construcción naval. "Pensamos que en Canarias, donde empresarios ya tienen inversiones en hoteles, cultivo de oliva y vino, se seguirá desarrollando esta actividad", explicó.

Uruguay creció el año pasado un 4% y este prevé hacerlo entre el 3,5% y el 3,7%, frente a crecimientos de años anteriores entre el 7% y el 8%. Su PIB en el año 2005 era aproximadamente de unos 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) y ahora ronda los 50.000 millones de dólares (39.000 millones de euros).

Liberoff mencionó además la reducción de la deuda externa uruguaya, como una muestra del crecimiento que ha tenido el país, pasando del 110% del PIB entre 2001 y 2002 a menos del 60% en la actualidad, además de recomponer el perfil de la deuda, en función de la moneda nacional y no del cambio dólar.

Casi triplica sus ingresos por turismo

En términos turísticos, Uruguay recibe unos 3 millones de turistas extranjeros al año, con unos ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares (1.545 millones de euros), frente a los 2,1 millones de visitantes extranjeros contabilizados en 2005 para unos ingresos de 540 millones de dólares (417 millones de euros).

En los últimos seis años, ha casi triplicado sus ingresos por turismo con casi el mismo número de visitantes, lo que ha llevado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha destacar el éxito de la evolución del sector en este país, como un ejemplo de desarrollo.

"Lo que creció proporcionalmente más es el gasto que logramos captar de los turistas en nuestro país", apuntó Liberoff, quien ve la clave de este aumento en haber mejorado la oferta en un momento en que se verifica un crecimiento del poder adquisitivo de sus dos principales mercados que son Argentina y Brasil.

Según la OMT, el fomento de la asociación público-privada y el posicionamiento internacional de su marca país 'Uruguay Natural', entre otros factores, han impulsado el turismo en el país.

La marca 'Uruguay Natural' se está promoviendo desde 2002, como una manera de generar asociaciones con el país, sobre todo con la calidad de vida.

"Nos ha ayudado a posicionarnos sin duda el hecho de que Uruguay saliera cuarto en la Copa Mundial de Sudáfrica y fuera campeón de América lo que también ha ayudado al marketing del país, pero hay algunos diferenciadores muy particulares que tiene Uruguay que también contribuyen", consideró Liberoff, entre los que mencionó la exportación de carne a más de 110 países del mundo.

Vuelos directos

Según el director nacional de Turismo de Uruguay una contribución importante en el campo turístico son los vuelos directos. En este sentido, mencionó el restablecimiento de la línea directa Madrid-Montevideo, a partir del próximo 3 de junio con Air Europa.

"Iberia, que dejó de volar directo, comenzó un acuerdo de código compartido con BQB —aerolínea de bandera uruguaya— para la conexión a través del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Eso quiere decir que vamos a mantener asientos vía Buenos Aires y vamos a tener asientos directos a Montevideo", señaló Liberoff. De esta forma, Iberia y BQB conectarán Uruguay con Europa vía Buenos Aires.

Además desde el 14 de abril, Air France opera un vuelo directo a Montevideo, lo que posibilita avanzar en la promoción turística que tienen con Air Europa en distintos mercados europeos, entre ellos el español. "A nosotros nos parece una oportunidad interesante de crecer a razón de al menos un 5% o un 10% anual", señaló.

La capital uruguaya es además este año Capital Iberoamericana de la Cultura. Montevideo toma el relevo de Cádiz en la capitalidad iberoamericana de la cultura, que ya ostentó hace 17 años.

Por ello, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ya recibió en marzo a la intendenta (alcaldesa) de la capital uruguaya, Ana Olivera, viajará a Montevideo en junio para estrechar aún más los lazos entre ambas ciudades, ya que el origen del carnaval en Uruguay está íntimamente relacionado al de Cádiz. También se refirió Liberoff al apoyo a la conservación al patrimonio cultural y arquitectónico, junto con la Diputación de Cataluña.

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