Nuestra Señora de Ávila, el Europa de Ponferrada y el Giner de los Ríos de Segovia, Premios 'Los Nueve Secretos 2013'

Lisboa será el destino para los primeros premios y los segundos disfrutarán de una ruta cultural por la provincia de Ávila
Reunión del Jurado
Reunión del Jurado
FUNDACIÓN PATRIMONIO HISTÓRICO
Reunión del Jurado

El colegio diocesano Nuestra Señora de Ávila, el IES Europa de Ponferrada (León) y el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia han copado los primeros premios del certamen 'Los Nueve Secretos' 2013, promovidos, en su decimotercera edición, por la Fundación del Patrimonio Histórico con el objetivo de promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico.

Están destinados a estudiantes de 4º curso de E.S.O, Bachillerato y ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la FPH.

El Colegio diocesano La Anunciación de Nuestra Señora de Ávila ha sido galardonado por el trabajo titulado 'El Adaja a su paso por los arrabales de San Segundo', por la originalidad del bien elegido, la exhaustividad del estudio, la propuesta de creación de un centro de interpretación y el montaje de cuatro audiovisuales con música sefardí.

El IES Europa de Ponferrada, con 'Hidalguía olvidada: el conjunto de los Barrios de Salas', ha sido reconocido por su carácter innovador, creativo, la claridad del objetivo declaración como BIC de un bien ya incoado, el uso de las nuevas tecnologías y la realización de un cortometraje.

Además, el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia ha obtenido otro primer premio con 'La cárcel de Segovia. Biblioteca pública y algo más', por la doble investigación sobre el BIC Cárcel real de Segovia, hoy biblioteca pública, y los restos románicos expoliados de la iglesia de San Medel instalados en su interior, por la metodología empleada, la reconstrucción infográfica y la propuesta de creación de un museo de la imprenta 'Cárcel del amor al libro' en el edificio de esta biblioteca que será trasladada.

Los segundos premios han recaído en el IES Maestro Haedo de la capital zamorana, con el proyecto 'Los secretos de los tapices de la Catedral de Zamora'; el Centro integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca, con 'Rollo de justicia de Herreros de Anaya'; el Centro educativo La Merced y Francisco Javier de Burgos, con 'El arco de Santa María. Pasado, presente y futuro. Aplicaciones didácticas'; el equipo 'Los olvidados', de la Escuela de Arte de Zamora, con 'El fuerte de San Carlos en Carbajales de Alba'; el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León), con 'Patrimonio histórico y artístico de Bembibre', y el Colegio Marista Castilla de Palencia, por 'El castillo de Torremormojón'.

El jurado de esta decimotercera convocatoria ha estado presidido por Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, y ha contado con la presencia de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso; dos técnicos de la Dirección general de innovación educativa de la Consejería de Educación, Rosa Mª Fuertes y Esperanza Sanz Casas; Marco Antonio Garcés, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Juntal, y los técnicos de la Fundación del Patrimonio Joaquín García y Lucía Garrote.

Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los 'Amigos del Patrimonio', algunos de ellos se disfrutarán meses antes.

Los tres primeros ganadores pasarán cinco días en Lisboa y los segundos tienen reservada una ruta cultural de fin de semana por la provincia de Ávila. A todos los participantes se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, para mantenerlos vinculados al patrimonio.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio.

Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 551 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2012 gracias a la actividad de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento