Polémica por unas fotos de la Policía enseñando material antidisturbios en un colegio

  • Un grupo de la Policía Nacional de Alicante realizó una visita al colegio concertado Altozano la semana pasada y enseñó su trabajo a niños de 4 y 5 años.
  • El centro colgó varias fotos en su web de la actividad, aunque terminó retirando dos: una de un agente con una pelota de goma y otra en la que se ven escudos.
  • Este tipo de visitas forman parte de un plan de Interior desde hace años; la Policía asegura que no se les cuenta a los niños el uso real del material.

Las imágenes de la visita el pasado 23 de mayo de un grupo de la Unidad de prevención y reacción de la Policía Nacional de Alicante al colegio concertado Altozano han causado cierta polémica en redes sociales por mostrar a los agentes enseñando a niños de 4 y 5 años material como escudos, cascos, chalecos antibalas y pelotas de goma.

El centro retiró este lunes de su web dos de las fotos después de recibir algunas críticas. En una de ellas se puede ver a un agente sosteniendo una pelota de goma en una mano frente a un grupo de niños; en la otra, un policía y un niño se cubren con sendos escudos. Fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante han asegurado a 20minutos.es que no existe controversia alguna y niegan "rotundamente" que los agentes enseñen a los menores "cómo pegar" a la gente en manifestaciones.

Aseguran que todo ha surgido después de que esto lo insinuara "un blog de tendencia anarquista", si bien la imagen de la pelota fue publicada por el colegio. En webs de varios centros del país y artículos de prensa pueden verse otras visitas de estas mismas características realizadas en los últimos años —también por la Guardia Civil— e incluso demostraciones de situaciones simuladas de riesgo. En algunas ocasiones, incluso, la Policía lleva hasta un helicóptero.

La visita, según han confirmado a 20minutos.es fuentes de Fomento, la red de colegios concertados de la que forma parte el centro, se enmarca dentro del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que, desde 2007, cobija estas actividades en toda España y tiene como objetivo "acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Este tipo de visitas se producen a petición del colegio —público, concertado o privado— y tanto su contenido como el grupo concreto al que van dirigidas se consensuan. Incluyen charlas, exhibiciones de unidades, exposición de material, concursos, jornadas de puertas abiertas e incluso el "acceso permanente" a un experto para realizar consultas sobre seguridad o la convivencia en el centro escolar. Al colegio Altozano acudió, por ejemplo, la Unidad Canina.

Un agente y un niño portan sendos escudos policiales durante la visita de la Policía Nacional al colegio concertado Altozano de Alicante.

"No saben para qué sirve"

El inspector responsable de la organización de las visitas del Plan Director en Alicante ha explicado a 20minutos.es que en el último año se han realizado "110 actividades" de este tipo en colegios de la provincia. Son "actos de lo más entrañable", asegura, añadiendo que los agentes ofrecen "evidentemente" una "imagen positiva" de su trabajo y que en ningún caso se les dice a niños tan pequeños "para qué sirve" realmente cierto material que les enseñan.

"Ellos no saben que las pelotas se meten en armas y se disparan, eso no se les dice", añade el inspector, que asegura que los agentes cuidan el lenguaje al máximo y que si los pequeños hacen preguntas sobre el uso del material se les ofrecen explicaciones acorde a su edad. Asimismo, explica que les dejan subir a los coches de policía parados —"por supuesto con todas las medidas de seguridad"— en grupos de doce, "poner la sirena", ponerse los cascos, etc.

20minutos.es ha intentado contactar en varias ocasiones sin éxito con la directora del centro alicantino para conocer el motivo de la retirada de las fotos de la página web. Tampoco la Federación de Alicante de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha querido pronunciarse al respecto.

La difusión de estas fotos se ha producido en pleno debate sobre la idoneidad de la utilización de las pelotas de goma por parte de la Policía y después de la imputación de 22 mossos Mossos d'Esquadra, algunos de la unidad relacionada con el caso de Ester Quintana, que perdió un ojo tras la manifestación del 14N en Barcelona por el impacto de uno de estos proyectiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento