Fabra: "no va a pedir cada uno lo que quiera, sino que será el Ministerio de Hacienda quien fije el déficit"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este martes que el objetivo de déficit para este año "no será a la carta a la carta, no va a pedir cada uno lo que quiera", sino que "será el Ministerio de Hacienda quien lo fije" estudiando la "situación concreta" de cada Comunidad Autónoma.
Alberto Fabra
Alberto Fabra
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Alberto Fabra

Fabra, en dos entrevistas a la Cadena Ser y a la Cope recogidas por Europa Press, ha mantenido que "en estos momentos el hecho de que pueda haber un déficit en función de dónde partimos, independientemente del objetivo común de todas las Comunidad Autónoma, empieza a tomar fuerza".

Así, ha explicado que Hacienda marcará el objetivo "sin pedir ningún esfuerzo de una comunidad a otra, y sabiendo de dónde partimos" ya que ha recordado que la Comunitat Valenciana hizo un ajuste de 2.000 millones, el "mayor esfuerzo de su historia" y "eso se tiene que poner en valor sin molestar a nadie".

Fabra ha señalado que en la reunión que ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se llegó al "compromiso de seguir reduciendo el déficit" lo que es "importante" porque "lo que también dejó claro el Gobierno es que no va a haber ninguna Comunidad Autónoma que tenga un objetivo superior al del año pasado" ya que sería "dar un paso atrás". "La batalla contra el déficit es fundamental", ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que "todos" se comprometieron en reducir el déficit y "luego cada uno defendió su posición". Al respecto, ha argumentado que "si hablamos de déficit asimétrico es porque hay una financiación asimétrica" y por ello ha considerado que sería más lógico cambiar el modelo de financiación. Sin embargo, ha apuntado: "ya que no puede haber, según nos dicen, una financiación acorde a las necesidades de Comunidades Autónomas, al menos que se dé la posibilidad de que podamos cumplir con el presupuesto".

Fabra ha insistido en que si todas las Comunidades hubieran tenido la misma financiación que tiene la Comunitat Valenciana "sólo dos hubieran cumplido el objetivo de déficit y si nosotros hubiéramos tenido la media hubiéramos cumplido ese objetivo". Por tanto, ha concluido que "al final el déficit va vinculado a la financiación" y por tanto ha insistido en que es "necesario" su "revisión" porque "si no se genera injusticia" entre las regiones.

Al respecto, ha aclarado que no se refiere a Extremadura, sino "a otras". Así, ha puesto el ejemplo del coste de Sanidad y Educación que mientras que en la Comunitat valenciana con el actual sistema "sólo cubre el 80 por ciento" en el resto de autonomías se llega al 95 por ciento "pese a ser de los más eficientes". Por todo ello, ha subrayado que se debe proponer un nuevo sistema que sea "mucho más justo" y garantice la prestación y calidad de los servicios.

Con todo, ha recalcado que "aquí nadie va en contra de ninguna Comunidad" y de hecho ha sostenido que cuando se marcó un objetivo del 0,7 "nadie decía nada". Sin embargo, "ahora gracias a lo que conseguimos el año pasado que fue ajustarnos al objetivo de déficit marcado por la UE sabiendo que cumplimos la UE flexibiliza el objetivo para España y a su vez el Gobienro lo hace para las CCAA". Por ello, se ha preguntado que "si con el 0,7 no había ningún problema por qué tiene que serlo cuando es superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento