Día del perro sin raza - 28 de mayo

Peter Nelson: "Los perros sin raza tienden a estar más sanos y viven más años"

Te daba por muerto
La novela es un canto a la inteligencia canina y la importancia de los perros en la vida de sus amos. (PLANETA)

Para Paul Gustavson la vida es una carrera llena de obstáculos: está divorciado, su forma física es deplorable y su estado de salud penoso, su padre ha sufrido una embolia, tiene una relación inestable y problemas de impotencia... Pero tiene a Stella, su perra.

Stella es un sabia perra parlante que 'hace terapia' con su deprimido dueño El animal escucha con paciencia sus quejas sobre las injusticias de la vida y le da su opinión sincera y certera, con comentarios llenos de razón e ironía. Stella es la voz de la conciencia de su dueño; su norte, su confesora, la única constante con los pies en el suelo en un mundo que no deja de girar y cambiar para Paul.

El personaje de Paul Gustavson tiene mucho que ver con el autor de la novela que narra esta historia de amor entre un hombre perdido y su sabia perraPeter Nelson escribió Te daba por muerto (Planeta) echando mano de su propia vida en muchas ocasiones, según ha explicado a 20minutos.es. Le hemos entrevistado con motivo del Día del perro sin raza, que este periódico ha elegido celebrar cada 28 de mayo.

Te daba por muerto es una novela sobre los vínculos que se crean entre perros y humanos y un canto a la inteligencia canina a través del personaje de Stella, una perra parlante que 'hace terapia' con su dueño.

¿Te gustan los perros sin raza?

Me gustan mucho sí, porque tienden a estar más sanos y viven más años que los pura raza. El término en inglés es Hybrid heartiness  (algo así como cordialidad híbrida en español). Hace poco tuve un pastor australiano que se llamaba Alice, pero ahora tengo un perro sin raza (posiblemente sea un rat terrier) que se llama Lucy. Creo que a lo largo de mi vida no han pasado más de siete u ocho años sin que haya tenido un perro, tanto sin raza como un pura raza.

¿Qué hay de autobiográfico en el libro?

La perra se parece mucho a la voz de su conciencia El personaje de Paul es muy autobriografico. Ambos tenemos herencia escandinava. Y los dos somos escritores. Yo tengo un hermano pequeño que es abogado, pero no como Carl. Mi padre era economista no profesor, pero se parecen en la personalidad. Ninguno de mis padres ha domado nunca alcohol excepto un vaso de vino en la comida en raras ocasiones.  Cuando escribí el libro estaba divorciado y tenía problemas con la bebida, pero ya no bebo. Tenía un perro igual que Stella y se llamaba igual, y su último día mi ex mujer y yo hicimos un picnic con ella en el jardín que en el pasado habíamos compartido.

Una de las cosas más atractivas y originales de la novela son las charlas con Stella. Esos diálogos mágicos encajan a la perfección con una historia diaria y realista. ¿Cómo llegaste a esa idea?

Solía escribir para una revista de ocio llamada Live, y en una ocasión me enviaron a cubrir un espectáculo canino en Westiminster, el Westminster Kennel Club Dog Show, que es uno de los espectáculos de perros más grandes del mundo, y el más grande en Estados Unidos. Los editores de la revista me dijeron que estaban abiertos a recibir cualquier ida creativa que yo tuviera sobre aquel evento, así que se me ocurrió fingir que mi perro era el que escribía el artículo. Así fue como empezó todo. En la crónica la perra decía cosas como: "El juez es patizambo, tiene los dientes torcidos y además tienen que cortarle las uñas... ¿y es él quién nos juzga?".

¿Y cómo sucede que el perro habla? ¿Es magia? ¿Es un recurso para mostrar el vínculo que desarrolla cualquier dueño de un perro?

Stella es sólo un personaje como cualquier otro en el libro pero tiene su propia manera de ver las cosas Tal vez es sólo algo que el lector "compra" sin buscar mayor explicación. Yo lo hice. Yo decidí no explicar cómo es posible para Paul hablar con su perra y cómo es posible para la perra responderle. Pensaba un poco en ese 'realismo mágico' que usaban algunos novelistas latinoamericanos, donde algo mágico es simplemente presentado en el libro como un hecho, sin explicación alguna. En Cien años de Soledad, uno de los personajes es una mujer tan bella que un día sencillamente sube al cielo volando y flota en la brisa, y ahí más o menos se le está diciendo al lector: lo tomas o lo dejas...

Stella es sencillamente un personaje como cualquier otro en el libro, pero tiene su propia manera de ver las cosas. Paul trata de explicarle que beber le hace feliz, por ejemplo, pero ella es capaz de ver con sus propios ojos que la bebida le deprime y se lo hace saber. La perra se parece mucho a la voz de su conciencia.

¿No es un poco sencilla la forma en la que el protagonista escapa del alcoholismo?

Creo que es un error meter a todos los alcohólicos en el mismo saco o asumir que todos tienen la misma historia que contar. Todo el mundo es diferente. He perdido amigos que lucharon contra el alcoholismo pero no pudieron encontrar la manera de dejar de beber. Yo mismo soy alcohólico, y sin embargo para mí fue relativamente fácil dejarlo.

¿Este libro es una historia cerrrada o volveremos a saber de Paul? ¿Crees que adoptará otro perro?

Tal vez escriba otro libro con Paul como protagonista y tal vez adopte otro perro sí, pero probablemetne no será un perro que hable. Tengo otra historia en mente para Paul pero no es mi siguiente libro.

¿Cuál es entonces tu próximo proyecto literario?

Ahora estoy trabajando en una historia sobre dos hombres que se conocen una noche en un restaurante, en mitad de una tormenta de nieve. Hablan sobre sexo y religión, y discuten acerca de por qué las dos cosas más importantes en la vida de los humanos tan a menudo fallan en reconocer o entender al otro. Se trata de la necesidad de sentirse incluido y visto.

*Consigue un ejemplar de Te daba por muerto en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
defending6
1
Avatar genérico
defending6, 28.05.2013 - 18.49h

no se tiene que pagar por un perro, se va a la perrera y se adopta uno que hijos de puta han abandonado..
yo lo hice con mis gatitos, son lo mejor del mundo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 28.05.2013 - 23.35h

Esto de inventar el "dia del perro sin raza" perdonad, pero me parece una auténtica gilipollez, e incluso discrimina a los perros con raza, que pasa, ¿que los perros de raza son peores?. TODOS LOS PERROS SON IGUALES, SEAN DE RAZA O NO.

Y quien quiera un perrito que vaya a la perrera, debería estar prohibido permitir vender perros de raza en las tiendas de mascotas.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Pescodado
3
Avatar de Pescodado
Pescodado, 29.05.2013 - 09.47h

    #2
    Comparto completamente la primera parte de tu comentario, sin embargo, no estoy de acuerdo con la segunda.
    Por una parte, criar y cuidar perros, cuesta tiempo y dinero por lo que, es logico que haya establecimietos relacionados con el tema que tengan que cobrar. Es mas, creo que todos los perros deberian adquirirse a traves de establecimientos autorizados y, todos deberian estar controlados y con microchips desde el momento de separarlos de su madre. Esto evitaria que pudiesn ser abandonados, robados o asesindos cruelmente.
    Deberia existir un registro donde estubiesen inscritos todos los perros y si te muere o te desaparece, que tengas que darlo de baja aportando un justificante del veterinario o una denuncia de robo o extravio en cada caso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos