Herrera apunta que se han "puesto encima de la mesa" posibles compensaciones para las comunidades cumplidoras

Espera que se llegue a un acuerdo "entre todos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado este lunes que, en la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los dirigentes de las Comunidades Autónomas del PP, se han "puesto encima de la mesa compensaciones, aplicaciones de instrumentos, transferencias finalistas, márgenes en otros conceptos" que permitan que las autonomías cumplidoras no salgan perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit.

Herrera ha sido uno de los dirigentes 'populares' que ha hablado ante los medios de comunicación al salir de la comida y ha explicado que autonomías como la suya no saldrán perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit y que Hacienda busca cómo.

"Se han puesto encima de la mesa, se estudiarán y en eso se concretará la propuesta del Ministerio de Hacienda, fórmulas, compensaciones, aplicaciones de instrumentos, transferencias finalistas, márgenes en otros conceptos, que permitan llegar a esa conclusión. Eso es lo que a lo largo del mes Hacienda tiene que ir definiendo", ha dicho.

Ante la posibilidad de esa distribución asimétrica ha añadido que previamente debería revisarse el reparto del déficit entre las distintas Administraciones, de forma que este sea más proporcional al gasto público que asume cada uno de sus niveles.

En un comunicado, fuentes de la Junta de Castilla y León, han apuntado que el presidente ya afirmó en el transcurso de la Interparlamentaria del Partido Popular, el 18 de mayo, que existe "una asimetría previa entre el Estado y las autonomías que debería resolverse para este año y los sucesivos", con su postura de que el reparto que deberían obtener las comunidades autónomas ha de aproximarse al 35 por ciento del total.

El presidente de la Junta ha recordado, además, que el reparto de los objetivos de déficit ha de mantener presente el carácter "poco flexible y expansivo" de las competencias que gestionan las comunidades autónomas (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) y el hecho de que sobre ellas recayera en 2012 casi el 80 por ciento de toda la reducción del déficit en España.

En este sentido, Herrera ha afirmado que "es cierto que cuando se habla de gasto público y déficit del Estado se habla de cuestiones tan importantes como las pensiones o las prestaciones por desempleo, que tanto importan a todos. Pero hay que recordar que cuando se habla de gasto y déficit autonómico se habla de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, no menos importantes y sobre las que principalmente han recaído los ajustes y la reducción de gasto en España en 2012".

El presidente Herrera ha reconocido que un nuevo escenario más flexible, junto a los "esfuerzos ciertos" que el Gobierno de España ha hecho en el último año para atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas, debe "animar a todos" a lograr un acuerdo, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre la distribución de un nuevo calendario o "senda" que ha considerado "más realista".

El dirigente castellanoleonés ha relatado que cada presidente ha tenido oportunidad de expresar su "criterio y opinión" y que "lo importante" es lo que les ha "vinculado y unido" a todos. Por ello, considera que se ha valorado en primer lugar el esfuerzo de reducir a la mitad el déficit en 2012, ya que permite que se afronte este debate "en situación muy diferente a tan solo hace un año".

Además, ha recordado que es una "noticia extraordinariamente positiva para todos" que la Unión vaya a conceder "a todos" un calendario "mucho más realista". Ese esfuerzo, a su juicio, "ha sido capital" para que hoy en España se haya "salido de lo peor".

En todo caso, ha reiterado que la reducción del déficit "continua siendo objetivo esencial para salir de la crisis" y que ello conlleva "necesariamente la revisión del objetivo para las Comunidades Autónomas". En referencia a ello, cree que Hacienda "tiene la obligación de plantear una fórmula que contente a todos", donde las autonomías puedan encontrarse.

En esos términos, ha calificado de "equilibrada, sensata y justa" la propuesta de Mariano Rajoy y ha recalcado el adjetivo de "justo" por "el dato no menor de que aquellas comunidades que han cumplido las obligaciones en 2012" no se vean "penalizadas precisamente por haber cumplido ese objetivo".

En definitiva, ha insistido en que durante la reunión ha habido "unanimidad, unidad de acción" y un compromiso para "seguir luchando contra el déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento