Rajoy no concreta una cifra de déficit a las CCAA, que le piden objetividad y compensaciones para las cumplidoras

El Gobierno no ha concretado ninguna cifra de déficit para este año con las comunidades del PP, que le han pedido que el objetivo que finalmente se establezca para 2013 se base en criterios objetivos y en que se busque alguna fórmula para compensar a las que ya el año pasado hicieron los deberes.
FOTO FAMILIA REUNION MARIANO RAJOY CON PRESIDENTES PP
FOTO FAMILIA REUNION MARIANO RAJOY CON PRESIDENTES PP
PPCV/TAREK/PP
FOTO FAMILIA REUNION MARIANO RAJOY CON PRESIDENTES PP

El Gobierno no ha concretado ninguna cifra de déficit para este año con las comunidades del PP, que le han pedido que el objetivo que finalmente se establezca para 2013 se base en criterios objetivos y en que se busque alguna fórmula para compensar a las que ya el año pasado hicieron los deberes.

Así se han pronunciado los dirigentes populares a la salida de una comida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede nacional del partido en Madrid.

Sobre la mesa se encontraba hoy el debate de si las comunidades podrán tener este año objetivos de déficit diferentes, una asimetría que varios presidente del PP rechazan de plano. Tras el encuentro, algunos presidentes han apuntado que las autonomías no podrán superar en ningún caso el déficit de 2012, es decir, del 1,5 por ciento, dato que ha sido negado sin embargo desde Presidencia del Gobierno asegurando que en el encuentro de hoy no se ha hablado de cifras.

El acuerdo entre todas las partes supone que se mantendrá el esfuerzo de consolidación iniciado el año pasado y que se trabajará para que el déficit que deban cumplir las comunidades este año esté basado en criterios objetivos.

El nuevo escenario en cualquier caso no se cerrará hasta primeros de julio, cuando se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se tiene que acordar la fórmula. Y para ello, primero es necesario que las instituciones europeas confirmen la relajación para España y que se acepte ampliar el déficit para las CCAA de este año por encima del 0,7 ya aprobado.

De la reunión de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado el mensaje de que no habrá acuerdos bilaterales sino que se tomarán en conjunto. Y ha citado en concreto a Cataluña.

González ha explicado que Hacienda va a buscar "criterios objetivos" para calcular el déficit de cada autonomía de manera que no se perjudique a las autonomías que cumplieron en 2012. "Y a partir de ahí no hay ninguna negociación bilateral o por detrás con Cataluña", ha añadido.

En una línea parecida pero sin citar a Cataluña se ha expresado el gallego Alberto Núñez Feijóo. "No vale pactar unilateralmente criterios de déficit y deben de ser objetivos: criterios políticos, no, económicos si", ha dicho.

También ha hablado de la necesidad de acuerdos multilaterales, el presidente extremeño, José Antonio Monago. "Esto se tiene que resolver en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La aplicación de criterios que no sean simétricos son variados y cada uno lo intentará llevar a su terreno. Yo no soy partidario de la asimetría, pero vamos a ver las propuestas que de cara al Consejo se ponen encima de la mesa", ha añadido.

COMPENSACIONES

Por parte de las comunidades cumplidoras, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha explicado que autonomías como la suya no saldrán perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit y que Hacienda busca cómo.

"Se han puesto encima de la mesa, se estudiarán y en eso se concretará la propuesta del Ministerio de Hacienda, fórmulas, compensaciones, aplicaciones de instrumentos, transferencias finalistas, márgenes en otros conceptos, que permitan llegar a esa conclusión. Eso es lo que a lo largo del mes Hacienda tiene que ir definiendo", ha dicho.

No ha ido más allá y ningún otro presidente ha querido dar más datos, a la espera de que Hacienda trabaje y presente un documento en el que concrete los "criterios objetivos" sobre los que asentar el déficit que debe cumplir cada autonomía. Bauzá ha apuntado que se debe tener en cuenta el punto de partida de cada autonomía, que le supone un esfuerzo diferente. "Ese tipo de acuerdo y negociaciones serán dentro de las bilaterales entre gobierno y comunidades", ha dicho, para añadir que se ha sentido comprendido por sus compañeros de filas.

El riojano Pedro Sanz ha reiterado su posición crítica con más margen de déficit y su incomprensión hacia quien lo pide. "Plantear que se quiere más déficit me parece que no es ir por la senda de la buena gestión y de una eficiencia en la gestión de los servicios públicos", ha insistido.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, ha destacado que uno de los objetivos de la reunión era "intercambiar opiniones", pero dentro del objetivo común de consolidación fiscal. "Ese es un axioma histórico del PP y creemos en él", ha añadido.

El mayor esfuerzo valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado el compromiso que piensa mantener su comunidad, que "es la que tiene más camino por hacer". "Somos los que más esfuerzo tenemos que hacer porque somos los que más lejos nos hemos quedado, pero estamos dispuestos a ello, porque lo mas importante es cumplir con el objetivo de déficit", ha aseverado.

El balear José Ramón Bauzá ha asegurado que si en Europa los criterios de déficit no son iguales para todos los países, tampoco tienen por qué serlo dentro de España. "Que en España haya un criterio específico para cada una de las comunidades", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento