Educación destaca la profesionalidad de los docentes en la prueba diagnóstica e insta a denunciar supuestas "trampas"

Muestra su "asombro" ante las sospechas de que se abran sobres lacrados antes de tiempo y se eleven notas de las correcciones
Evaluación diagnóstica a alumnos valencianos
Evaluación diagnóstica a alumnos valencianos
JLBORT/CONSELLERIA EDUCACIÓN
Evaluación diagnóstica a alumnos valencianos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha mantenido este lunes una reunión con la Permanente de Directores de Secundaria en la que ha defendido la "profesionalidad" del personal docente que participa en la ejecución de la evaluación diagnóstica que la Conselleria realiza a los alumnos de 2º de ESO y 4º de Primaria de todos los centros de la Comunitat Valenciana. No obstante, ha instado a los miembros de los equipos directivos a denunciar supuestas "trampas" en estas pruebas si conocen casos puntuales de "malas prácticas".

En el transcurso de la reunión, los representantes de la administración educativa han mostrado su "asombro y desconcierto ante las declaraciones de responsables de la Permanente de los directores de Secundaria, en las que se apunta la falta de credibilidad de las pruebas, y donde se señala que profesores y directores de centros hacen trampas en la diagnóstica", han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press.

Por ello, desde el departamento de Campanar se ha instado a la Permanente a que, si conoce estos casos concretos de malas prácticas en la realización de la prueba, los denuncie, dado que "según se ha señalado desde el colectivo de directores habría profesores y directores de centros que estarían incumpliendo la normativa por la que se regula la realización de estas pruebas, es decir la Orden de 11 de abril de 2006, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la evaluación diagnóstica en la enseñanza básica de la Comunitat".

Este incumplimiento, explican, consistiría "en abrir antes de tiempo los sobres lacrados que contienen los exámenes para que sus alumnos practiquen y obtengan mejores resultados, así como elevar la nota de las correcciones".

"nuevos mecanismos"

Asimismo, desde la Conselleria se ha propuesto a la Permanente que, si mantienen que se están haciendo trampas, se buscarán "nuevos mecanismos de mejora para seguir garantizando la objetividad de las pruebas, en el caso de que sigan sospechando alteraciones por parte de los docentes".

En cualquier caso, la Conselleria asegura que actualmente ya se están aplicando "todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de trampa que desvirtúe el resultado de este diagnóstico que permite conocer la realidad de la enseñanza y tomar medidas para mejorar los resultados académicos de los alumnos".

Entre estas medidas, han subrayado el trabajo que realiza la inspección educativa en los centros donde se lleva a cabo las pruebas, así como el cruce de los resultados obtenidos en la diagnóstica con los resultados curriculares de los alumnos del centro.

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