Teniente considera que la expansión exterior de las empresas extremeñas es un "salto estratégico" para sus negocios

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado este lunes que la expansión exterior de las empresas extremeñas es un "salto estratégico" en sus negocios, así como que la diversificación de destinos "ofrece garantías".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado este lunes que la expansión exterior de las empresas extremeñas es un "salto estratégico" en sus negocios, así como que la diversificación de destinos "ofrece garantías".

Así lo ha manifestado Teniente en el acto de entrega de los premios 'Extremadura Exporta 2013', donde ha estado acompañada, entre otras autoridades, de la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María del Coriseo González-Izquierdo Revilla

En su intervención, Cristina Teniente ha dado la enhorabuena a los premiados en las seis categorías, a las que han concurrido 143 empresas, porque sus desafíos comerciales ha culminado "con éxito"; y porque sus victorias lo que hacen es "prestigiar la imagen de Extremadura en el Mundo".

Junto con ello, ha destacado la "profesionalidad, inteligencia y visión comercial" que definen a estos "grandes empresarios", que proyectan una imagen "de la nueva Extremadura".

Fortalezas de acción de gobierno

Para Teniente, las modalidades de estos premios representan "en cierta medida" esas "fortalezas" que se quiere potenciar en la acción de gobierno del Ejecutivo Extremeño.

De esta manera, el premio a la 'Trayectoria', que en esta ocasión ha recaído en la empresa Cristian Lay, reconoce "la educación exportadora" y "el esfuerzo" de quienes, "ya hace años", decidieron mostrar al mundo "sin complejos" el talento y el "espíritu conquistador".

Por otra parte, la vicepresidenta ha valorado positivamente el galardón que ha recibido el Grupo Piedra Natural de Extremadura en la categoría de 'Jóvenes'; ya que "si la vocación tiene un premio", la ilusión, la profesionalidad, la valentía, el empuje de los exportadores más jóvenes "tiene que ser reconocida".

También ha recalcado el esfuerzo que hacen las empresa exportadoras "para definir una personalidad propia", en alusión al galardón otorgado en 'Innovación' a Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa).

Otro de los reconocimientos en los que competían las diferentes empresas ha sido el de 'Alianza' que se ha llevado Delaiberia Gold; grupo resultado de la unión de diferentes socios a los que su alianza les ha hecho "más grandes y más competitivos" en un mercado de "enorme" dimensión, como es China, ha valorado.

Por otro lado, en la categoría 'Agroalimentaria', se ha hecho con el premio la empresa Tany Nature; categoría que, según Teniente, es la "mejor tarjeta de presentación" ante cualquier mercado.

En último lugar, el galardón 'Extremadura Exporta 2020', ha recaído sobre 'Manufacturas Saycars'; un premio que reconoce valores como "la superación ante los nuevos retos" en los que Extremadura "se juega mucho en los próximos años", ha sentenciado.

En este sentido, Cristina Teniente ha recordado que cada una de las categorías se corresponden con los pilares que el Gobierno extremeño considera "clave" en el fortalecimiento de las exportaciones.

Crecimiento de las exportaciones españolas

Por su parte, la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo Revilla, ha destacado el crecimiento "continuado" y "sostenido" de las exportaciones españolas.

A este respecto, la representante del ICEX ha señalado que estas exportaciones crecieron en 2012 un cuatro por ciento; cuestión "que tiene más mérito" si se tiene en cuenta que la tendencia de crecimiento "ha sido superior" a la de los países del entorno de España.

En otro orden de cosas, González-Izquierdo ha mostrado el agradecimiento de la institución que representa a Extremadura y al resto de comunidades autónomas por colaborar en la realización de una Guía Única de instrumentos de apoyo a la Internacionalización.

También ha apuntado que en Extremadura, a pesar de "su peculiar relación con Portugal", el grado de concentración de sus ventas en la Unión Europea es "un poco más alto" que el resto de España; pero González Izquierdo cree que es "importante" que puedan participar con el ICEX en iniciativas en mercados fuera de la UE.

Finalmente la consejera delegada del ICEX ha señalado que el año pasado se recibieron en esta institución 952 consultas sobre cuestiones de comercio internacional procedentes de empresas extremeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento