Zarraluqui informa a los ayuntamientos afectados por el corte de la N-121-A sobre la solución ante los desprendimientos

La próxima semana comenzará la reparación del firme de la carretera del puerto de Belate
Imagen de los trabajos realizados a la altura del desprendimiento.
Imagen de los trabajos realizados a la altura del desprendimiento.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de los trabajos realizados a la altura del desprendimiento.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha convocado este lunes en el Departamento a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el corte de la carretera N-121-A (Pamplona -Behobia) para explicarles las actuaciones que se emprenderán para dar una solución definitiva a los desprendimientos.

Han asistido a esta reunión, junto al consejero, Nacho Nagore, director general de Obras Públicas; Joxe Etxart, alcalde de Bertizarana; Amets Inda, alcaldesa de Sunbilla; Mª Sol Taberna, alcaldesa de Bera; Garbiñe Elizegi, alcaldesa de Baztán; y Oscar Mindegi, teniente de alcalde de Santesteban.

Según les ha avanzado, se ha optado por una solución basada en la colocación de pilotes de hormigón y anclajes en la ladera, y en la construcción de una escollera de sostenimiento en la parte inferior, rellenada con material granular. Los técnicos prevén un plazo de tres meses para desarrollar los trabajos.

Mientras tanto, y como solución provisional, el consejero ha confirmado a los representantes municipales que tras el estudio realizado en la ladera y la existencia de garantías suficientes de estabilidad, esta mañana, a las 09,05 horas, se ha procedido a la apertura del carril, sentido Irún. El tráfico sentido Pamplona circulará por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210).

De este modo, se restablece la situación anterior al deslizamiento de tierra producido el sábado, 18 de mayo, en el kilómetro 27,5. El Departamento de Fomento insiste en la recomendación para el tráfico pesado de tomar la ruta alternativa de la A-15, ya que esta ruta tiene un índice medio diario de 7.000 vehículos con un 30 por ciento de pesados, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por otro lado, y ante la preocupación manifestada por los alcaldes por el mal estado de la carretera NA-1210 del puerto de Belate a causa de los baches, el consejero Zarraluqui ha anunciado que ya se han adjudicado los trabajos de rehabilitación del firme a la empresa Arian Construcción y gestión de infraestructuras S.A., que procederá a su reparación mediante el fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente. Se espera que la semana que viene, en cuanto la meteorología lo permita, se inicien ya estos trabajos de parcheo que tendrán una duración aproximada de dos semanas.

Procedimiento para una estabilización definitiva del talud

Según ha explicado a los alcaldes el consejero Zarraluqui, los trabajos de investigación del subsuelo permitieron descubrir, entre las formaciones de areniscas y ofitas, la existencia de una falla geológica que afectaba al desmonte y favorecía el movimiento de tierra. Además, se apreciaba que el movimiento progresaba ladera arriba y que surgían nuevas grietas en la parte superior de la ladera. A la vista de estas circunstancias no parecía aconsejable acometer las excavaciones necesarias en la parte inferior sin contener antes el escarpe superior.

Por este motivo, los trabajos previstos por el Departamento de Fomento se realizarán en dos fases: en primer lugar, se procederá a sostener la parte superior del deslizamiento, de manera que no progrese el escarpe. Para ello se ejecutará una pantalla o cortina de micropilotes de hormigón anclada al terreno mediante dos vigas, dispuestas en dos niveles.

En una segunda fase, se retirará la masa deslizada transportándola a un vertedero, y se ejecutará un muro de hormigón y piedra (escollera hormigonada) con relleno granular en su base para reponer la superficie a su estado primitivo.

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