El PSC ofrece a ICV y a EUiA una candidatura única europea

  • La lista incluiría a PSOE, PSC, ICV y EUiA en la misma candidatura.
  • Quieren hacer un frente "contra la austeridad sin crecimiento" en Europa. Excluyen a ERC.
  • Ya existe una coalición parecida en el Senado, pero al margen del PSOE: la Entesa pel Progrés de Catalunya.
  • Iniciativa rechaza la oferta socialista porque no rompen con el PSOE.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, en Barcelona.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, en Barcelona.
Rafa Garrido/ACN
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, en Barcelona.

El PSC ha ofrecido a ICV y a EUiA concurrir juntos a las elecciones en el Parlamento Europeo. Los socialistas han explicado que quieren "explorar todas las vías de colaboración" entre las "fuerzas de izquierdas" para hacer un frente "contra la austeridad sin crecimiento" en Europa. Con todo, los socialistas excluyen a ERC de esta alianza porque aseguran que ahora "tiene otras prioridades".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha vinculado su oferta electoral a los ecosocialistas a la posibilidad de emular la fórmula conjunta que "funciona" actualmente en el Senado bajo la marca de Entesa pel Progrés de Catalunya (Entente por el Progreso de Cataluña). Collboni, sin embargo, afirma rotundo que esta lista que plantean no excluye que la candidatura incluya también al PSOE.

"En los tiempos que nos toca vivir, las izquierdas tienen la necesidad de colaborar y cooperar para cambiar las prioridades en Europa y hacer un frente común contra las políticas de austeridad sin crecimiento económico". Con este argumento, Jaume Collboni ha presentado este lunes el llamamiento del PSC a Iniciativa y a Esquerra Unida i Alternativa para concurrir juntos en la misma lista a las elecciones europeas del 2014.

Y es que según los socialistas, "la fragmentación de las izquierdas, en Cataluña, España y Europa, debilita la coordinación de un auténtico frente político contra la austeridad tal y cómo se está aplicando". Este factor, además, está propiciando, según Collboni, que estén avanzando "los populismos xenófobos, los nacionalismos excluyentes y la ultraderecha de todo tipo" en toda Europa.

"Es esto lo que está en juego en las próximas elecciones europeas", ha sentenciado el portavoz del PSC. Y es por eso que los socialistas están "dispuestos a explorar todas las vías de colaboración con otras fuerzas de izquierdas, especialmente ICV y EUiA", de cara a los comicios europeos.

"Queremos hablar con tranquilidad y centrando el debate en el cambio de prioridades y el combate contra la austeridad sin crecimiento", ha dicho Collboni, invitando a materializar esta colaboración "con programas compartidos o fórmulas como la del Senado de la Entesa pel Progrés de Catalunya", donde el PSC e ICV ya compartieron lista y tienen un grupo propio en la cámara alta de las Cortes.

Esta fórmula en el Senado separaba los candidatos del PSOE de los de PSC e Iniciativa y, de hecho, el grupo socialista funciona al margen de la Entesa. Ahora bien, la lista no dejaría al margen a los "compañeros" socialistas españoles. Se trata, pues, de poder incluir PSOE, PSC, ICV y EUiA en la misma candidatura con una fórmula que pueda contentar a todos y que de alguna manera visualizara la alianza entre socialistas catalanes y ecosocialistas.

A quien sí se excluye de la propuesta es a ERC, que también había participado de la primera Entesa Catalana de Progrés en el Senado junto a PSC e ICV. "No es exactamente que nosotros los excluyamos, pero parece que ellos tienen otras prioridades", ha sentenciado Collboni.

Desde Iniciativa per Catalunya han rechazado aceptar la oferta de lista única lanzada por el PSC, ya que no ven claro acudir juntos sin que se hayan desmarcado del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento