El juez Bermúdez reactiva la investigación del secuestro del empresario Publio Cordón

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tomará declaración en Francia el próximo 10 de junio a una testigo relacionada con la causa.
  • Tras los arrestos que tuvieron lugar hace un año, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el caso.
  • Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, mientras practicaba footing en las inmediaciones de su domicilio.
El juez Javier Gómez Bermúdez en una imagen de archivo.
El juez Javier Gómez Bermúdez en una imagen de archivo.
EFE/Archivo
El juez Javier Gómez Bermúdez en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tomará declaración en Francia el próximo 10 de junio a una testigo relacionada con la causa en la que se investiga el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón hace 17 años por los GRAPO, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado, que viajará acompañado del fiscal Luis Barroso, interrogará a una persona que mantuvo relación con los miembros de los GRAPO detenidos en julio de 2012 por su intervención directa en el secuestro.

Ha ordenado, además, que se reanude la búsqueda del cadáver del industrial, enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

Tras estos arrestos que tuvieron lugar hace un año el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el caso, a la espera de la aparición del cuerpo y tras la detención de cuatro miembros de los GRAPO: Vicente Sarasa, José Antonio Ramón, Manuela Ontanilla y María Victoria Gómez.

Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, mientras practicaba footing en las inmediaciones de su domicilio.

El ministro informó de que la Guardia Civil localizó hace un tiempo en Lyon una vivienda de dos plantas donde estuvo secuestrado el empresario. Ese piso había sido alquilado con documentación falsa por José Antonio Ramón, uno de los detenidos.

"Armario-zulo en un piso de Lyon"

En la segunda planta de esa vivienda había un "armario-zulo cerrado con una cadena" en la que estuvo Cordón secuestrado. Todo apunta a que el empresario falleció 15 o 16 días después de haber sido secuestro por las marcas con "palotes" que han encontrado, que indicaban las dos semanas. Primero escribió '1SE' con siete palotes tachados y luego '2SE' con otros siete.

Las investigaciones acreditan que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por la ventana, ha señalado. Al descubrirlo, "en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionarían la muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento