(AM)AGE pide retirar el plan de actividades extractivas y Beiras propone "acampadas" para paralizar la mina de Corcoesto

Alternativa hace un llamamiento a participar en la manifestación del domingo porque "todos" los ciudadanos están afectados
Rueda de prensa AGE mina de Corcoesto
Rueda de prensa AGE mina de Corcoesto
EUROPA PRESS
Rueda de prensa AGE mina de Corcoesto

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclama a la Xunta que retire el documento de inicio del 'Plan sectorial de actividades extractivas de Galicia', en el cual se califica de "proyecto industrial estratégico" el proyecto de Corcoesto, un proyecto para el que el portavoz parlamentario de este grupo, Xosé Manuel Beiras, pide hacer un "referendo" entre la ciudadanía.

Además, el dirigente parlamentario ha llamado a "ocupar con acampadas" ciudadanas, "relevadas por turnos", estos terrenos para paralizar este proyecto extractivo. "Es una cuestión de supervivencia, no es una broma", ha advertido en rueda de prensa en la que ha participado junto a la viceportavoz, Yolanda Díaz, y los diputados Antón Sánchez y Consuelo Martínez, y en la cual han apelado también a participar en la manifestación que habrá este sábado, día 2 de junio, contra esta explotación minera en la comarca de Bergantiños.

Xosé Manuel Beiras asegura que estos proyectos mineros son una "aberración" y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a "levantarse en pie de guerra", porque "esta gente, gentuza, quiere borrar a este país del mapa, incluso físicamente, y convertirlo en un agujero". "No vale con que sólo lo hagan los afectados directa o indirectamente, todos somos afectados", ha abundado.

El histórico parlamentario ha criticado la "barbarie en el poder" que ataca la naturaleza y que permite la "economía de saqueo" del territorio, porque, ha argumentado, la minería "no es un sector industrial, sino extractivo dentro del sector primario".

"Todo encaja, para poder descuajaringar toda la Terra Chá, hay que acabar con la ganadería, con los ganaderos, con el suelo fértil, con todo...", ha vinculado Xosé Manuel Beiras con la entrada en concurso de Alimentos Lácteos, para acusar, a renglón seguido, de que se utilizan términos como "no es viable" o "mala gestión" para poner en práctica una "política satánica, si Satanás acaso existe".

Definido como plan estratégico

Durante su intervención, el diputado Antón Sánchez ha explicado que el plan sectorial califica de proyecto industrial estratégico este proyecto, pese a que "de momento, no existe tal declaración", y por lo menos, "no fue publicada en el Diario Oficial de Galicia".

Asimismo, ha denunciado que el plan sectorial "se justifica para legalizar las actividades extractivas ilegales", y que por el momento son ilegalizables, así como para "amparar legalmente las nuevas previstas", como la de Corcoesto, y en especial en lo referido al suelo rústico protegido.

Antón Sánchez, que ha censurado que se "prioriza la minería sobre cualquier otro uso del suelo", ha advertido de que el objetivo del plan sectorial es "legalizar lo ilegal" y permitir "la continuidad de las actividades existentes, su ampliación y las nuevas previstas", abriendo la minería a "todo tipo de suelos", al tiempo que se "salta la autorización municipal".

Por su parte, la parlamentaria Consuelo Martínez ha advertido de que actualmente existen en Galicia 1.042 derechos mineros abiertos a la totalidad de los permisos y que afectan al 62 por ciento de los ayuntamientos gallegos.

"Es la negación de Galicia", ha censurado la diputada de AGE, quien ha advertido de las repercusiones ambientales que conllevan este tipo de proyectos y quien ha llamado la atención acerca de que "toda la riqueza" se va fuera de Galicia, puesto que únicamente se va a explotar el suelo, pero la transformación de los productos no se quedará en la Comunidad.

Así las cosas, Alternativa pide la retirada del plan sectorial, porque, en palabras de Yolanda Díaz, "está al servicio de las grandes trasnacionales" y, como dijo Beiras, convierte a Galicia en "Katanga". En este sentido, la viceportavoz de AGE ha criticado la "desregularización" de esta actividad, "propia de países subdesarrollados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento