UPN acudirá al encuentro con el PSN con "voluntad de acuerdo" y los socialistas pedirán que el TAV llegue a toda Navarra

El Parlamento estudiará si se crea una ponencia para analizar la situación actual de la red y el servicio ferroviario en la comunidad

UPN acudirá este martes al encuentro previsto con el PSN para abordar la situación del tren de alta velocidad en Navarra con "voluntad de acuerdo", mientras que los socialistas reclamarán a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que trabaje por que el TAV llegue a toda la comunidad.

En representación de UPN, su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, ha asegurado que la delegación regionalista irá al encuentro con "voluntad de acuerdo" y ha asegurado que la formación "no renuncia al conjunto del corredor navarro de alta velocidad", a pesar de que por el momento el TAV se limitará al tramo Pamplona-Castejón y se construirá un tercer hilo de ancho europeo para las conexiones con País Vasco y Zaragoza.

"Lo que se propone no es una medida definitiva, sino transitoria, lo que no puede ser es que al final no exista corredor entero de alta velocidad en Navarra", ha expuesto Adanero, para incidir en que "no podemos renunciar a un corredor completo de alta velocidad", algo "indispensable".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha avanzado que en la reunión de este martes el PSN reclamará a la líder regionalista que "encabece" la reivindicación de que la alta velocidad llegue a toda la Comunidad foral, ya que, en su opinión, "los 70 kilómetros de TAV y la solución del tercer hilo es una chapuza ferroviaria".

"Lo que se tenía que haber hecho es cumplir lo firmado y lo previsto y UPN se quedó a medias en la exigencia al Ministerio", ha sostenido Lizarbe, que ha calificado como "malo" el resultado de la negociación entre el Ejecutivo navarro y el central sobre el TAV. "Nosotros queremos todo el TAV y pediremos que todo sea de alta velocidad", ha zanjado.

Ponencia en materia ferroviaria

Por otro lado, en su sesión de este lunes, la Mesa del Parlamento ha acordado, a petición de Bildu, remitir a la comisión de Fomento la propuesta de creación de una ponencia para analizar la situación actual de la red y el servicio ferroviario de Navarra y analizar fórmulas y medidas serias de optimización de la realidad ferroviaria y su servicio en la Comunidad foral.

La parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado "necesaria" constituir esta ponencia ante "el empecinamiento de UPN y PSN al proyecto del TAV, que no beneficia al conjunto de la ciudadanía sino a unos pocos". "La ponencia es necesaria, más ahora que desde el Estado se plantea también una reorganización de otro tipo de redes", ha opinado.

En este mismo sentido, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde también ha considerado "necesaria" la creación de esta ponencia y ha sostenido que "en su momento también se debería haber hecho este estudio y no haber venido con la imposición del TAV, algo en lo que el tiempo nos está dando la razón".

En representación del PPN, Enrique Martín de Marcos ha defendido que su partido "apuesta por la alta velocidad en Navarra como un pilar básico para el desarrollo socioeconómico de la comunidad". A su juicio, el tercer rail supone "una solución rápida para conectarnos con la red europea de alta velocidad" y ha incidido en que "no renunciamos a que en un futuro todo el corredor sea de alta velocidad".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado "una auténtica temeridad" que hasta que no se firme un nuevo convenio con el Gobierno central sobre el TAV el Ejecutivo foral "siga adelantando dinero" para esta obra. En su opinión, es "un despilfarro y una locura que Navarra se embarque en este gasto".

Finalmente, en representación de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha remarcado que tiene "dudas" de que uno de los dos parlamentarios de la coalición puedan estar presente en las sesiones de la ponencia, si finalmente se aprueba su creación, ya que ninguno de los dos participan en la comisión de Fomento y ha reclamado que puedan asistir a la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento