Un total de 80 personas decidirán el lunes y martes de la próxima semana los Premios Rey Jaime I 2013

La Fundación busca nuevos patrocinadores privados para compensar las reducción de la financiación de la Generalitat

Un total de 80 personas, entre las que se encuentran 20 Premios Nobel, son las encargadas de conformar las seis comisiones que decidirán los nombres de los Premios Rey Jaime I 2013. Las deliberaciones se iniciarán el lunes y se darán a conocer al día siguiente, 4 de junio.

Así lo han anunciado esta mañana el Presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, el profesor Santiago Grisolía, y el adjunto al presidente, Javier Quesada, en la sede la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Los premios, que fueron creados en 1989, cumplen en esta edición el 25 Aniversario, según ha informado la organización en un comunicado.

El profesor Santiago Grisolía ha declarado que "el futuro está en la ciencia", por lo que "necesitamos más ayuda", en referencia a los recortes presupuestarios. Además, el profesor ha dado a conocer el tema en torno al que girará la tradicional declaración de los jurados, el reciclaje.

Grisolía se ha referido a los Premios Nobel del jurado y ha hecho hincapié en Steven Chu, que se reincorpora este año tras haber desempeñado el cargo de secretario de Energía en el gabinete de Barack Obama. Finalmente, el profesor ha confirmado que la organización de los Premios Rey Jaime I será basada en la austeridad, "igual que el año pasado".

Javier Quesada, que ha empezado su intervención agradeciendo la colaboración de todos los patrocinadores, considera que "ahora más que nunca es tiempo de premios, ya que no podemos abandonar la ciencia en tiempos de crisis". Asimismo, Quesada ha resaltado que "son los premiados los que aportan prestigio a los Premios Rey Jaime I", y no al revés. "Los galardonados son nuestro principal activo", ha concluido.

Para compensar las reducciones en la financiación de la Generalitat, la Fundación Premios Rey Jaime I sigue "luchando" por captar nuevos patrocinadores privados. De esta manera, este año se han incorporado La Caixa y Enagas al premio de Economía.

Seis categorías

Investigación Básica, Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide), Economía (Bancaja, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Feria Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, La Caixa y Enagas), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia) y al Emprendedor (Mercadona, EDEM y Asociación Valenciana de Empresarios), son las seis categorías que configuran estos premios.

Un total de 80 personas, entre las que se encuentran 20 Premios Nobel, son las encargadas de conformar las seis comisiones que decidirán los nombres de esta edición. Además de los 20 Premios Nobel, el jurado está compuesto por personalidades del mundo de la medicina, economía, empresarios, políticos o investigadores.

Los candidatos deben ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas o fundaciones, nunca por iniciativa propia. Asimismo, puede ser candidato cualquier persona que haya efectuado la mayor parte de su trabajo profesional en España. En esta edición, se han presentado cerca de 200 profesionales para optar a uno de los seis galardones.

25 ANIVERSARIO

Los Premios Rey Jaime I cumplen esta edición 25 años de promoción de la Ciencia y la Investigación en España. La Fundación Premios Rey Jaime I fue impulsada por el profesor Santiago Grisolía y creada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que está integrada por la sociedad civil, empresarios e instituciones comprometidas por la ciencia.

Posteriormente, la Generalitat Valenciana se incorporó a la Fundación Premios Rey Jaime I para dar su respaldo a estos premios. Desde sus inicios cuentan con el patronazgo del Rey Don Juan Carlos.

En estos 25 años se ha premiado un total de 209 científicos e investigadores, números uno en sus campos de actuación. 335 jurados han pasado por las sedes de estos premios, de los cuales 43 han sido Premios Nobel, que han acudido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso galardón.

Alto consejo consultivo

Los premiados que lo desean pasan a formar parte del Alto Consejo Consultivo, organismo fundado en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento