Burgos acogerá el 5 y 6 de junio la XVI Pasarela de la Moda, que por primera vez contará con financiación privada

La capital burgalesa acogerá los días 5 y 6 de junio en la Escuela de Arte y Superior de Diseño la XVI Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que por primera vez contará con un modelo de financiación en el que participará el sector privado.
Presentación XVI Pasarela de la Moda de CyL
Presentación XVI Pasarela de la Moda de CyL
EUROPA PRESS
Presentación XVI Pasarela de la Moda de CyL

La capital burgalesa acogerá los días 5 y 6 de junio en la Escuela de Arte y Superior de Diseño la XVI Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que por primera vez contará con un modelo de financiación en el que participará el sector privado.

Así lo ha anunciado la directora de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, durante la presentación del desfile este lunes en la Consejería de Economía junto con el director de la empresa 'Trasluz', Javier Martínez; la profesora de la Escuela María de Smara, y las representantes de las empresas organizadoras 'Why not by Estefanía Luyk' y Vaca Estudio, la modelo Estefanía Luyk y Vicky Gallego, respectivamente.

El desfile inaugural tendrá lugar el miércoles día 5 a las 16.00 horas y correrá a cargo de la firma de moda infantil 'Tragaluz', a quien seguirá los diseñadores Manai e Imelda de Pablo. A continuación desfilarán el Grupo Textiles Montecid con sus marcas 'Missing Johnny' y 'Rosalita Mc Gee'.

Durante esta jornada se concentrarán las muestras de la creadoras Susana Escribano, Piluca Barrero, Concha Ceballos, Di de Sant y Eulalia Mateos.

Por otro lado, el jueves arrancará a las 16.00 horas con los propuestas de los jóvenes diseñadores como preámbulo al desfile de 'Prêt a porter' By Imelda, y los "especialistas" en prendas de abrigo para mujer, 'Antón y Moda'.

Acto seguido, enfilarán las colecciones de 'Luchina-Lizetta', Ángel Iglesias, Esther Noriega, Fely Campo y María Lafuente, como antesala al desfile y posterior entrega del premio 'Diseñador Novel'.

La XVI edición contará con la participación con el diseñador valenciano Francis Montesinos, que será el encargado de clausurar el evento, y de modelos internacionales como Marisa Jara.

Escuela de arte

La Pasarela tendrá lugar en el salón de actos abierto de la Escuela, que cuenta con una capacidad de 300 personas, junto con la zona adyacente del hall. En esta edición, los desfiles partirán de la zona superior del recinto desde donde se iniciará y finalizará cada muestra.

Además, las paredes interiores servirán como superficie de proyección de diferentes piezas audiovisuales de los creadores participantes. Como complemento se planteará un diseño de luces que marcará la trayectoria de la pasarela.

Toda la información sobre la Pasarela de la Moda de CyL se podrá ver a tiempo real en www.pasarelacyl. como. Esta web incluirá datos relativos a al certamen, agenda, desfiles, diseñadores, fotografías, entre otros.

Cuatro objetivos "fundamentales"

Méndez ha indicado que la celebración de la Pasarela responde a cuatro objetivos "fundamentales"; "difundir" las propuestas de los creadores de la región, "favorecer" la difusión y "prestigio" de la moda de Castilla y León, comercializar los diseños y "fomentar" la educación vinculada al espíritu empresarial.

Asimismo, ha destacado que la labor de la Junta "pivota" sobre tres ejes: contar con un escaparate que de "visibilidad" a las empresas regionales del sector; un aspecto más "troncal" que gira en torno al ámbito de oferta y demanda, un tercer punto "dirigido" a la formación para que los jóvenes "conozcan" el sector. Por este motivo se celebrará un concurso para los "nuevos" diseñadores dentro del evento.

Por otro lado, De Smara ha subrayado la "importancia" de que la Administración con este tipo de eventos, que sirve para "mandar" un mensaje de "confianza y calidad" al exterior, mientras que Martínez que agradecido la labor de la Junta y ha reivindicado una segunda muestra anual.

Por último, Gallego y Luik han destacado el reto que supone organizar un evento "de tales características" mientras han valorado el espíritu "vanguardista" de este edición.

Sobre la pregunta de los motivos por los cuales Burgos es la sede de la Pasarela, Méndez ha manifestado que en este ciudad hay "más sinergias" por su labor en el mundo de la moda sin descartar que se pueda "celebrar" en otras ciudades.

El presupuesto para esta edición asciende a 54.000 euros, un "90 por ciento menos" que en otras ediciones. Al respecto, Martínez ha manifestado que el número de diseñadores, 18, es "razonable" al mismo tiempo que ha explicado que lo "importante" es que sea un "seguro de calidad".

"El esfuerzo económico y la imagen de marca permite que hayamos llegado a este modelo de financiación", ha concluido la Secretaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento