Quintana presenta el Pladiga de este año como "el mejor ejemplo" de coordinación en la lucha contra el fuego

Destaca el consenso que logró el sistema de brigadas municipales en el seno de la Fegamp, donde están "todos los colores políticos"

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha presentado el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de este año como "el mejor ejemplo de una actuación coordinada", debido a la incorporación de, entre otras novedades, las brigadas municipales que deberán mantener limpias las franjas de biomasa de los entornos rurales y urbanos.

"Creo que el mejor ejemplo de una actuación coordinada se pone de manifiesto este año con los planes de prevención y lucha contra los incendios forestales donde participamos absolutamente todas las administraciones que tenemos competencias en la materia", ha destacado la conselleira en declaraciones a los medios antes de dar inicio al Consello Forestal, donde este lunes se da traslado de las líneas principales del Pladiga 2013.

En relación a las críticas recibidas en las últimas semanas a un sistema del que organizaciones profesionales, sindicales y políticas cuestionan su operatividad y eficacia, Quintana ha confesado no saber si logrará recabar el consenso de los participantes en la reunión de este lunes, que antecede a la aprobación definitiva del Pladiga, prevista finalmente para el Consello de la Xunta de este jueves, día 30.

"Lo que sí tengo que decir es que hay un consenso en el seno de la Fegamp —Federación Galega de Municipios e Provincias—, donde están representados todos los alcaldes y todos los colores políticos", ha resaltado.

Al respecto, ha subrayado que "todos valoraron positivamente estas actuaciones que se están haciendo para colaborar lo máximo posible con todas las entidades locales". "Puedo entender los miedos, los temores... pero lo que está claro es que es necesario aplicar la ley, es necesario cambiar la filosofía que tenemos de lo que hay que hacer en los montes y eso estamos poniendo en práctica", ha incidido la titular de medio rural del Ejecutivo gallego.

Así las cosas, Quintana ha replicado a los reproches que "no se dio ningún paso sin antes aprobarlo en el seno de la Fegamp, con todos los apoyos de todos los que participan en el órgano de dirección".

Sobre los plazos en que el Pladiga 2013 verá luz verde, ha señalado que son "fechas similares a las de años anteriores". Incluso, ha comentado, "el año pasado fue un poquito más tarde". "Pero bueno, en torno a mediados de mayo, finales de mayo, principios de junio es cuando se suele aprobar siempre", ha resuelto.

"ayudar" a los ayuntamientos

La responsable del departamento autonómico ha recalcado que la firma de convenios con las corporaciones locales para la constitución de unas 275 brigadas de prevención y lucha contra los incendios forestales responde a la entrada en vigor de la Ley de montes.

También ha hecho hincapié, a preguntas de los periodistas, en que este dispositivo y los medios para la contratación del personal —la Xunta financia como mínimo un 75% del coste— tienen en cuenta "las dificultades económicas que están atravesando los ayuntamientos".

La finalidad de los acuerdos, según ha enfatizado, es "ayudar" a los consistorios a poner en marcha las brigadas "que establece la ley que tienen que tener para esos trabajos de prevención".

Así, Rosa Quintana ha pedido "no olvidar" que las competencias del Gobierno en la lucha contra el fuego se territorializan "en el monte y no en los entornos de núcleos rurales y urbanos".

"A veces nosotros nos vemos obligados a dejar el incendio en el monte propiamente por ir a salvar los entornos de las casas, que todos entendemos que es prioritario", ha apuntado, antes de llamar la atención sobre que lo que se está "poniendo a disposición de las administraciones locales" es "el máximo apoyo económico y organizativo para ayudarles en estos difíciles momentos".

5.689

Personas en 2012

Quintana ha explicado que, en lo que respecta al Pladiga, se trata de "actualizar" el plan de 2012, que contemplaba un total de 5.689 personas dentro del operativo de la Xunta de Galicia contra los incendios forestales de la campaña de alto riesgo, 363 menos que en 2011.

La conselleira ha valorado otras novedades dentro de esta planificación como los convenios de colaboración con las entidades locales "desde el punto de vista de la constitución de los GES —Grupo de Emergencia Supramunicipal—", en los que participan la Fegamp y las cuatro diputaciones.

Por último, se ha referido a otros convenios con la Fegamp "para facilitar la elaboración de unas ordenanzas tipo para la gestión de la biomasa y elaborar los planes piloto de prevención de incendios a los que hace referencia la ley".

"Todas las administraciones responsables entendemos que tenemos que hacer trabajos de prevención de los incendios y de valorización de los diversos aprovechamientos del monte. Y eso empezamos este año a incorporarlo en el Pladiga", ha indicado.

El Consello Forestal de este lunes también conocerá los borradores de los decretos de ordenación de los montes y el de gestión de los usos y aprovechamientos del monte.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos