El PPdeG confía en que la reunión de Rajoy con sus 'barones' permita alcanzar "una postura común" sobre el déficit

El BNG reclama flexibilidad para las CC.AA. y Beiras cree que será una reunión con "esquiroles que lamen los zapatos de los que nos expolian"
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado este lunes su confianza en que el encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los 'barones' autonómicos de su partido permita alcanzar "una postura común" sobre el reparto del déficit que beneficie a cada comunidad y también a todo el Estado.

En rueda de prensa, tras la reunión de grupo, Puy ha asegurado que tiene "buenas expectativas" en relación al encuentro que tendrá lugar en esta jornada en Madrid, al tiempo que ha subrayado que el "buen" funcionamiento del Estado autonómico exige "niveles amplios" de cooperación "desde la lealtad institucional".

Así las cosas, ha destacado que los partidos en el ámbito estatal ejercen una "función de diálogo, cooperación e integración" de las "voluntades" de las distintas comunidades cuando "hay intereses en conflicto" o cuestiones que exigen una decisión del Ejecutivo central, al margen de los órganos gubernamentales de debate como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este escenario, ha manifestado su confianza en que sea posible alcanzar "una postura común" por parte de los responsables de las comunidades con gobierno popular y el Gobierno central, de forma que se fije un criterio para repartir el déficit "que sea bueno para el conjunto de las autonomías y para cada una de ellas".

Por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, su portavoz en la Cámara ha insistido en que acude al encuentro "con ánimo constructivo, pensando en el interés general de Galicia y también en el del conjunto de la economía española". "Que por su grado de integración es prácticamente decir lo mismo", ha zanjado.

"que defina con claridad"

Previamente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "defina con claridad su posición", en lugar de dedicarse únicamente a criticar en las comunidades que piden diferenciación.

Así, ha lamentado que no ha escuchado "con claridad" una reclamación al Gobierno del Estado para que no se lleve a cabo "un trato discriminatorio" con las comunidades autónomas, ya que, ha criticado, lo que se está es "centrifugando" los objetivos de déficit, dejando flexibilidad para el Estado y "asfixiando" a las comunidades.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, se ha limitado a decir sobre la reunión de este lunes que espera "lo de siempre: que los esquiroles todos le lamen los zapatos a los que nos expolian". Y repitió: "Que los esquiroles todos le lamen los zapatos a los que nos expolian, es lo único que espero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento