Los armadores rechazan la reserva de hasta el 5% de la cuota de atún rojo al fondo de maniobra

Los armadores han rechazado este lunes la reserva de hasta el cinco por ciento de la cuota de atún rojo al fondo de maniobra por "menoscabar" los derechos ya adquiridos, al tiempo que se han opuesto a la obligación de revertir los beneficios obtenidos por transmisión de la cuota entre la tripulación, ya que la misma se obtiene exclusivamente por la inversión del armador.
Barcos De Pesca
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EUROPA PRESS
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Los armadores han rechazado este lunes la reserva de hasta el cinco por ciento de la cuota de atún rojo al fondo de maniobra por "menoscabar" los derechos ya adquiridos, al tiempo que se han opuesto a la obligación de revertir los beneficios obtenidos por transmisión de la cuota entre la tripulación, ya que la misma se obtiene exclusivamente por la inversión del armador.

En concreto, la Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha afirmado, en un escrito remitido a la Secretaría General de Pesca, que esta reserva de la cuota española de atún rojo va contra los derechos ya adquiridos por los armadores, que necesitan seguridad jurídica y estabilidad para ejercer adecuadamente su actividad.

Cepesca ha señalado que la oposición de los armadores al desvío de este porcentaje de la cuota ya se explicitó en las reuniones previas mantenidas con la Secretaría General de Pesca, en las que se apuntó que la mayoría del sector estaba dispuesta a que el fondo de maniobra se dotase con las 93 toneladas de atún rojo adicionales conseguidas este año, pero en ningún caso un porcentaje sobre la cuota total.

"Esta oposición se debe a que en los últimos años la flota ha sufrido drásticos recortes de cuota que ahora podría verse mejorada gracias a los sacrificios que han permitido la recuperación del 'stock' y que, con esta cesión de hasta el 5%, no redundarían en una compensación a los sacrificios realizados por los armadores que explotan este recurso", ha explicado.

Asimismo, Cepesca ha considerado que la limitación de las cesiones parciales de cuota no se justifica y provocará muchas complicaciones a los armadores de determinadas modalidades que, dirigiendo su actividad a otras pesquerías, realizan capturas accesorias de atún rojo y necesitan cierta cuota para no tener que descartar.

Tampoco es comprensible, según los armadores, la prohibición de ceder cuotas a los buques acogidos a la paralización definitiva en el marco específico del plan de recuperación del atún rojo, ya que es discriminatorio con relación a otras pesquerías.

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