(AMP) El BNG pide una comisión de investigación sobre Pescanova y estudiar la posibilidad de la participación pública

Jorquera y Adán constatan las "evidencias" sobre "irregularidades" del presidente de la firma, "estrechamente vinculado" con Feijóo
Carme Adán y Francisco Jorquera, BNG, en el Parlamento
Carme Adán y Francisco Jorquera, BNG, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Carme Adán y Francisco Jorquera, BNG, en el Parlamento

El Grupo Parlamentario del BNG reclama que se constituya en el Parlamento de Galicia una comisión de investigación sobre el estado financiero de Pescanova y el uso realizado por la empresa de las ayudas públicas recibidas por el Gobierno autonómico.

Asimismo, insta a realizar un plan de viabilidad para la empresa, que considera "estratégica" para Galicia, en el que se estudien, como posibles actuaciones, la concesión de avales por parte del Igape o la participación pública en el capital de la empresa y, por lo tanto, intervenir en la gestión con, por ejemplo, una "expropiación parcial".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y la responsable de Industria, Carme Adán, han dado a conocer esta proposición no de ley, a través de la cual reclaman la comisión de investigación, potestad que el BNG no puede ejercer directamente al no reunir el número de diputados suficiente.

Además de este órgano parlamentario, el Bloque pide una "decidida actuación" del Gobierno gallego encaminada a mantener los puestos de trabajo y la viabilidad de Pescanova, "manteniendo sus centros de decisión en Galicia" y, de este modo, su "galleguidad".

Para ello, los nacionalistas reclaman que el Ejecutivo elabore, junto al comité de empresa, un plan de viabilidad que contemple posibles actuaciones como la mencionada concesión de avales u otros mecanismos de financiación pública, y la participación pública en el capital de empresa.

Más de mil trabajadores en galicia

Tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa, el impacto del mercado laboral gallego en Pescanova excede los más de mil trabajadores que la empresa tiene en Galicia. Cuenta con 85 buques factoría y 25 plantas de procesado, y distribuye sus productos en Europa, Estados Unidos y Japón, siendo líder en productos del mar congelados en España y Portugal, con cuotas de mercado del 23 y 15 por ciento.

Pescanova ha recibido en diversas ocasiones ayudas públicas del Gobierno gallego y, ya en 1995, habían sido inyectados 42 millones de euros para evitar su compra por parte de Unilever, según los datos que aporta el BNG, que también recuerda que incluso la Xunta es socia de Pescanova, ya que Xesgalicia, a través de Sodiga, es accionista de la filial Frinova. En ella, Sodiga controla el 9,6 por ciento.

"evidencias" de "irregularidades"

Durante su intervención, Francisco Jorquera se refirió a que cada vez hay más "evidencias" que hubo "irregularidades" del presidente de la empresa, Manuel Fernández de Sousa, en la gestión. De él dijo que está "estrechamente vinculado" con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Sólo le faltó la apelación directa al voto", ha señalado en referencia a las elecciones gallegas.

Jorquera ha criticado la "expansión compulsiva y desordenada" que ha seguido la empresa, lo cual se tradujo —ha manifestado— en una "desvinculación" de la empresa con respecto a Galicia, pero "pese a los errores", esta firma "sigue siendo imprescindible y estratégica" para Galicia.

Con todo, el diputado nacionalista ha reconocido que no alberga muchas esperanzas de que la comisión de investigación salga adelante a la vista de precedentes, pero ha avisado de que el BNG hará "un seguimiento muy estrecho" del "papel" de la Xunta.

Por su parte, Carmen Adán ha censurado que toda la documentación relativa a Pescanova y que ha requerido el BNG no ha sido facilitada por el momento por parte de la Consellería de Economía e Industria y, al igual que Jorquera, ha calificado de "primavera negra" para las empresas gallegas la que se está viviendo en 2013.

Jorquera ha reprochado que Feijóo se dedique a ser "líder de la oposición a la oposición", pero, como ha dicho Carmen Adán, el BNG invita al mandatario autonómico a "escuchar" las propuestas que se ponen encima de la mesa y "gobernar", en lugar de "lamentarse" y de "criticar" a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento