Las obras de la remodelación integral del Paseo de Cánovas en Cáceres podrían comenzar este otoño

Ya están redactados los pliegos administrativos del proyecto que saldrá a concurso una vez se publique en el BOP
Paseo De Cánovas De Cáceres
Paseo De Cánovas De Cáceres
EUROPA PRESS
Paseo De Cánovas De Cáceres

Las obras de la remodelación integral del Paseo de Cánovas en Cáceres podrían comenzar este otoño una vez se ha concluido la redacción de los pliegos técnicos y administrativos del proyecto, que abarca la reforma del área comprendida entre la Cruz de los Caídos y la Fuente Luminosa, aunque en una primera fase se ejecutará solo la obra del boulevard central del paseo.

Así lo ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha explicado en rueda de prensa que el documento ya se ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que, una vez publicado, habrá un plazo de un mes para que las empresas presenten sus proyectos, cuyo precio inicial de licitación se ha fijado en 600.000 euros.

El proyecto que deben presentar las empresas afecta a todo la zona que va desde la plaza de América (Cruz de los Caídos) hasta la Fuente Luminosa, incluyendo los acerados de los laterales del paseo, es decir, la avenida de España, y deberá contemplar una serie de condiciones como la posible creación de una glorieta central en la Cruz y la remodelación de la zona reservada para los taxis y la parada de autobuses.

Nevado ha indicado que se ha pedido también un estudio del tráfico que incluya señalización vertical y horizontal, regulación semafórica y que la zona acotada para paradas de transporte tenga capacidad para al menos 12 taxis y tres autobuses articulados, entre otras condiciones.

El proyecto en esta zona debe contemplar una calzada con tres carriles de unos cuatro metros de anchura y arcenes interiores de 2,50 metros, así como áreas accesibles para peatones y respetar las zonas ajardinadas.

En cuanto a la avenida de España se realizará una actuación por cada sentido de la circulación con dos carriles, y aceras con una banda libre interna y otra externa para ubicar las farolas, el mobiliario urbano y mantener los árboles, facilitando la accesibilidad y la movilidad de los peatones.

Primera fase solo el boulevard

No obstante, la primera fase de las obras afectará solo a la parte central del Paseo de Cánovas, donde se cambiará el pavimento por uno antideslizante, que podría ser un solado de hormigón, y que además debe soportar el tránsito de vehículos pesados que acceden al paseo con asiduidad para el montaje y desmontaje de las casetas de los eventos que se realizan en el céntrico paseo cacereño.

También se renovará el mobiliario urbano, las luminarias, los quioscos de venta, excepto los dos que acogen establecimientos hosteleros, y se creará un espacio para circular con bicicletas con un itinerario en ambos sentidos o con un circuito perimetral.

Se actuará igualmente sobre los bordillos, que se renovarán con "material de máxima calidad", apunta la regidora, y se adecuará la accesibilidad al paseo. Todo ello se realizará sin que afecte a los árboles y la flora que alberga este espacio de la ciudad que es el corazón de la capital cacereña y uno de lo lugares más transitados.

Nevado ha señalado que las obras podrían comenzar en otoño y que el plazo de ejecución es de doce meses en los cuales no se modificará el acceso a los edificios y locales colindantes para facilitar el normal funcionamiento tanto de tráfico como de peatones.

"Se trata de una obra muy esperada que revalorizará el espacio más visitado por los cacereños", apunta la alcaldesa que añade que una vez se conozcan los proyectos que se presenten, un comité de expertos los evaluará y decidirá cuál es el más idóneo para llevarlo a cabo.

La actuación no se extiende ni a la avenida de la Montaña "porque no hay presupuestos", ni al Paseo de Calvo Sotelo, ya que la remodelación este último espacio podría incluirse en las condiciones del pliego técnico de la construcción del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, que "está a punto de concluir su redacción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento