Las herramientas financieras del Gobierno han posibilitado una inyección financiera de más de 277 millones de euros

Las herramientas financieras puestas en marcha, por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, han posibilitado una inyección financiera superior a los 277 millones de euros, en el periodo 2008-2012. Lo ha explicado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, que han analizado las herramientas financieras que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas para acceder a la financiación.
Erro y Ureña explican herramientas financieras del Gobierno
Erro y Ureña explican herramientas financieras del Gobierno
EUROPA PRESS
Erro y Ureña explican herramientas financieras del Gobierno

Las herramientas financieras puestas en marcha, por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, han posibilitado una inyección financiera superior a los 277 millones de euros, en el periodo 2008-2012. Lo ha explicado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, que han analizado las herramientas financieras que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas para acceder a la financiación.

En este sentido, Javier Erro ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja ha convertido la mejora del acceso empresarial a la financiación en una de sus prioridades, ya que es fundamental, ha dicho, para que las empresas sean capaces de promover actividades que desarrollen su competitividad".

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha explicado que desde el comienzo de la crisis económica, el Gobierno de La Rioja ha reaccionado con rapidez, diseñando un catálogo de herramientas financieras, que se han ido sofisticando y adaptando a las necesidades de las empresas y que hoy analizamos.

De este modo, las herramientas financieras articuladas por el Gobierno de La Rioja han posibilitado una inyección real superior a los 277 M? en 2008-2012, a través de 1.349 operaciones. Del conjunto de herramientas financieras del ejecutivo, destaca la capacidad financiera de dos de ellas, que son las siguientes:

Líneas financieras de bonificación de intereses y reestructuración financiera: Estas dos líneas financieras, integradas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, han inyectado más de 202 millones de euros en el tejido empresarial. Esta inyección financiera está asociada a inversiones empresariales superiores a 228 millones.

En el periodo 2008-2012 se han aprobado 1.029 expedientes, a través de estas dos líneas. El sector más activo es con diferencia el de la alimentación, bebidas y tabaco, que acapara una inyección financiera superior a los 62 millones. Se sitúa a continuación comercio; metalurgia y fabricación de productos de metal; y química, caucho y plásticos.

Sistema de avales a través de la línea de avales de la ADER y el sistema de garantía recíproca puesto en marcha a través de Iberaval: En conjunto, ambas herramientas, han posibilitado una inyección financiera de 50,88 millones de euros, desde su creación hasta 2012. El 62,4 por ciento de las operaciones presentadas son aprobadas.

últimas novedades financieras

Por su parte, Ureña ha subrayado que el Gobierno de La Rioja, en línea con el periodo 2008-2012, ha apostado este año de forma decidida por reforzar las herramientas financieras a disposición de las empresas de la comunidad autónoma.

Para ello, el Ejecutivo regional ha reforzado la capacidad financiera de las líneas integradas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, a través de la renovación de los convenios de colaboración con 13 entidades financieras. Estos convenios amplían su capacidad financiera hasta los 169,5 millones de euros.

Además, la ADER ha puesto en marcha este año dos nuevas líneas de avales a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval. Una está orientada al sector agroalimentario y prevé una inyección financiera anual de 10 millones; la otra se dirige a empresas exportadoras y prevé una inyección de 1 millón de euros.

Por otro lado, el pasado mes de abril, la ADER presentaba una nueva línea financiera para empresas con actividad innovadora, a través del convenio con Bankinter. Esta nueva línea está dotada con un importe inicial máximo de 30 millones.

Por último, el Gobierno de La Rioja trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas financieras. Algunas de ellas harán un hincapié muy especial en el ámbito de la internacionalización, a través de la bonificación de intereses de préstamos para activo circulante destinado a internacionalización. Está dirigida de forma específica a pymes y grandes empresas con experiencia en el ámbito internacional que ponga en marcha iniciativas significativas y con capacidad tractora en el ámbito internacional.

Instrumentos financieros de la ader

Las medidas financieras que la ADER tiene en la actualidad a disposición de las empresas se pueden resumir en 6 puntos. Se trata de las líneas financieras del Plan Estratégico de Subvenciones: bonificación de intereses de préstamos y arrendamientos financieros para activos fijos (línea FIN) y ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas (línea REE). Plazo: hasta 29 de noviembre.

Línea de concesión de avales (línea AVA) para operaciones financieras que tengan por objetivo nuevos proyectos, financiación de circulante o reestructuración de deuda. Operativa todo el año.

Sistema de garantía recíproca a través de Iberaval. Posibilita la obtención de avales que facilitan la financiación. Incluye 4 programas específicos:

Innovación. Facilita la percepción anticipada de subvenciones aprobadas por la ADER para I+D+i.

Emprendedores. Avales sobre microcréditos de hasta 60.000 euros para emprendedores, autónomos y micropymes.

Agroalimentación. Operaciones de hasta 600.000 euros con plazos de devolución de hasta 15 años.

Internacionalización. Con el objetivo de apoyar los procesos de internacionalización.

Programa de microcréditos de hasta 25.000 euros a través de MicroBank dirigidos a emprendedores autónomos y microempresas. Operativa todo el año.

Línea para empresas con actividad innovadora en colaboración con Bankinter. Dirigida de forma específica a empresas que puedan acreditar actividad innovadora. Operativa toda el año.

Ventanilla ENISA. Información y asesoramiento sobre los programas financieros específicos para emprendedores de la Entidad Nacional de Innovación (ENISA). Destacan los préstamos participativos: con importes entre 25.000 euros y 1,5 millón de euros para proyectos empresariales de emprendedores y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento