El Pleno de debate de las conclusiones de la Comisión de Investigación se traslada al 10 de junio

El plazo para presentar conclusiones se amplía en siete días a solicitud del Grupo Popular
Mesa de la Comisión de Cantur
Mesa de la Comisión de Cantur
EUROPA PRESS
Mesa de la Comisión de Cantur

La Mesa de la Comisión de Investigación de Cantur ha aceptado este lunes el escrito presentado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, en el que solicita la ampliación en siete días del plazo para presentar conclusiones y dar por finalizados los trabajos de la Comisión, una vez que la Mesa General del Parlamento ha decidido que el Pleno para debatir y votar las conclusiones no se celebre el 3 de junio como estaba previsto sino el día 10.

Con este motivo, la Mesa ha convocado este martes con carácter de urgencia a la Comisión de Investigación para que establezca un nuevo calendario para presentar las conclusiones.

Así lo ha informado a la prensa el presidente de la Comisión de Investigación, Julio Bartolomé, tras la celebración de la Mesa, que se ha prolongado durante más de media hora.

En la misma se ha tratado la solicitud presentada por Van den Eynde, quien pide la ampliación en siete días del plazo de finalización de los trabajos de la Comisión con el fin de "garantizar el máximo rigor en el establecimiento de las conclusiones de los trabajos" efectuados, "dado el volumen de documentación que debe ser minuciosamente analizada, así como la gran extensión de las diferentes declaraciones efectuadas por los comparecientes".

En este sentido, Bartolomé ha coincidido en que el volumen de documentación de la Comisión ha sido "ingente" y las comparecencias "muy numerosas". Y ha apuntado que el plazo de 12 días previsto para redactar conclusiones incluía seis no laborables, entre sábados, domingos y festivos (la Virgen del Mar y Santa Rita).

Con este calendario, la fecha de presentación de las conclusiones finalizaba este martes, 28 de mayo, a las 13.00 horas. Por eso, en la Mesa se ha acordado convocar mañana, con carácter de urgencia, a la Comisión para que establezca un nuevo calendario antes de que venza el plazo inicialmente concedido.

Al respecto, Bartolomé ha apuntado que "lo más probable" es que el nuevo calendario implique retrasar todas las actuaciones pendientes una semana.

De este modo, y si así lo acuerda mañana la Comisión, el plazo para presentar las conclusiones sería el 4 de junio, mientras que el 6 tendría lugar la votación en Comisión, el 7 la publicación en el Boletín y el 10 se debatiría en el Pleno.

Preguntado si piensa que, como en el caso de la Comisión de Investigación de GFB, las conclusiones de Cantur podrían derivar en responsabilidades judiciales, Bartolomé se ha negado a responder y ha recordado que las conclusiones las redactan los portavoces, no el presidente, que se mantiene "al margen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento