El Pleno municipal de Bilbao aprobará el jueves una modificación de la OTA que endurecerá las sanciones

Las infracciones leves pasarán de 60 a 100 euros y las muy graves se sancionarán con hasta 200
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao que tendrá lugar este jueves tratará, entre otras cuestiones, la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) que conllevará un endurecimiento de las sanciones para los infractores del servicio de aparcamiento de pago.

De este modo, las sanciones, que actualmente oscilan entre los 60 y los 100 euros, pasarán a ser leves, graves y muy graves, aumentando las primeras hasta los 100 euros, por infracciones como la superación del tiempo de estacionamiento o la comunicación de que no se es residente.

Por su parte, las sanciones graves pasarán a estar penalizadas con 150 euros y se impondrán por aparcar en carga y descarga, volver al mismo sector en el que se estaba aparcado o no sacar tique. Finalmente, las muy graves se grabarán con 200 euros y se impondrán en los casos de falsificación de tarjeta y por aparcar en zonas reservadas para minusválidos o ambulancias.

Por otro lado, los grupos de PP y PSE llevarán al Pleno once proposiciones. Entre ellas, el PP planteará instar al Consistorio a incrementar el número de controle preventivos para la detección de armas blancas u otros elementos de intimidación.

Los populares también pedirán la adopción de un acuerdo plenario mediante el que se inste a la Diputación de Bizkaia a la supresión del peaje para los taxistas de Bilbao, tanto en los túneles de Artxanda como en la Supersur.

Otra iniciativa del PP pedirá ala Junta de Gobierno ampliar los horarios de las bibliotecas municipales con el fin de atender la demanda de "miles" de jóvenes en época de exámenes, trasladando igualmente esta demanda a la Diputación para que haga lo propio con la biblioteca foral.

Por su parte, el PSE, que llevará cuatro proposiciones a pleno, planteará instar a la Junta de Gobierno para que elabore un proyecto de recogida selectiva de materia orgánica a través del quinto contenedor, así como a solicitar la correspondiente subvención a la institución foral vizcaína para la puesta en marcha de este proyecto.

El grupo socialista también planteará la adopción de un acuerdo Plenario mediante el que se reconozca el derecho a una maternidad "libremente decidida", y se recuerde al Gobierno central la aconfesionalidad proclamada en la Constitución.

El grupo municipal de Bildu no ha presentado proposición alguna ya que los concejales de la coalición abertzale no acudirán al Pleno, al coincidir éste con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el jueves, 30 de mayo.

PGOU

Por otro lado, el Pleno de la Villa tratará varias modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre otras la calificación de determinados suelos del término municipal relacionados con el uso equipamental o la reclasificación de suelo y consolidación del Monte Caramelo.

Igualmente, se propondrá la aprobación definitiva del Plan Especial para la modificación de la ordenación en el área de reparto ubicada junto al barrio Santiago, o el Plan de Rehabilitación del Casco Viejo para la protección "integral" de la planta primera del inmueble ubicado en el nº36 de la calle Barrenkale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento