El Palacete del Embarcadero acoge la muestra 'Pasiegos siglo XXI' de Iñaki Izquierdo

El Palacete del Embarcadero de Santander acogerá desde este lunes, 27 de mayo, la muestra 'Pasiegos siglo XXI', con fotografías de Iñaki Izquierdo que muestran el modo de vida, las costumbres y tradiciones de este pueblo cántabro.

El Palacete del Embarcadero de Santander acogerá desde este lunes, 27 de mayo, la muestra 'Pasiegos siglo XXI', con fotografías de Iñaki Izquierdo que muestran el modo de vida, las costumbres y tradiciones de este pueblo cántabro.

Se trata, según el autor, de imágenes "directas", que conforman un trabajo documental para mostrar el fenómeno "sociológico y cuasi etnográfico más singular que aún perdura en España".

En este sentido, y en un comunicado, el fotógrafo señala que se desconoce la procedencia de los pasiegos. "Unos hablan de judíos, otros de árabes, o de un grupo de suizos que se establecieron en estos montes de Cantabria y Burgos en tiempos de la Reconquista, y que se adaptaron a la difícil orografía manteniéndose muy aislados hasta nuestros días", señala al respecto.

Añade que las tierras de este pueblo se extienden en Cantabria por la tres villas pasiegas: San Roque de Río Miera, Vega de Pas y San Pedro del Romeral; y algunos barrios de los municipios de Selaya, Soba, Ruesga y Luena; mientras que en Burgos abarca el área de Salcedillo y Lunada en Espinosa de Los Monteros.

El modo de vida pasiego nace en el siglo XVI de forma "casi revolucionaria", pues ante los derechos de los señores con grandes rebaños que practicaban la ganadería extensiva, se empezaron a hacer pequeños cerramientos por pastores que habían estado al cuidado de rebaños señoriales, entonces con su propio ganado.

Estos iniciaron un aprovechamiento intensivo de los pastos e intervinieron el paisaje dibujando los prados con muros de piedra y cabañas de iguales características.

La dura orografía les ha mantenido "muy aislados" hasta nuestros días y no ha permitido la introducción de maquinaría, por lo que continúan trabajando con los medios de hace varios siglos.

"El dalle para segar, la velorta (una vara de avellano) para llevar la hierba sobre la cabeza, el caballo para extender el abono con cajones, el cuevano, la rastra....", detalla Izquierdo, para resaltar que "hasta su fisonomia es diferente a la del resto de la Cornisa Cantábrica, siendo especialmente llamativa la abrumadora mayoría de ojos azules".

El autor de las fotos apunta también que los pasiegos son trashumantes, ya que van mudando las vacas por diversos prados para aprovechar la hierba en las distintas épocas del año. Además, en la primavera guardan hierba en varias cabañas para poder alimentarlas en invierno.

Se trata de "una forma de vida que desaparece" y un sistema económico "impensable en términos de rentabilidad en la sociedad que los rodea, al menos hasta el inicio de la crisis", precisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento