El alpinista español Juanjo Garra muere en el Dhaulagiri antes de poder ser evacuado

  • El equipo de rescate llegó hasta el alpinista este domingo, pero no pudieron salvar su vida a pesar de los cuidados que le prodigaron.
  • La familia ha comunicado el fallecimiento en el blog de Juanjo Garra, donde han agradecido los esfuerzos por rescatarle y han recordado su amor por la montaña.
  • La familia no rescatará el cuerpo del alpinista.
El alpinista Juanjo Garra, en una imagen publicada en su blog.
El alpinista Juanjo Garra, en una imagen publicada en su blog.
BLOG DE JUANJO GARRA
El alpinista Juanjo Garra, en una imagen publicada en su blog.

El alpinista español Juanjo Garra, que se fracturó hace tres días un tobillo en el descenso del Dhaulagiri (Himalaya) y desde entonces se intentaba su evacuación junto con la del sherpa que le acompañaba, ha fallecido antes de poder ser rescatado. Así lo ha informado su familia en un comunidado publicado en el blog del alpinista.

Garra ha estado acompañado hasta el último momento por el equipo de rescate, que llegó hasta él y le asistió desde la tarde de este domingo en la zona en la que se hallaba con hidratación, alimentación, medicación y oxígeno, que sin embargo, no han podido evitar su fallecimiento. Garra sufrió el pasado jueves una fractura en el tobillo en el descenso del Dhaulagiri y las malas condiciones meteorológicas habían impedido su rescate.

"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente, a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería", escribía en su blog la familia.

"La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya", se podía leer en la bitácora, donde los allegados al alpinista querían recordar que "no menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta es una victoria más que debemos apuntar en su balance".

La familia ha explicado que el jueves Garra coronó el Dhaulagiri (en Nepal), su novena conquista en una cima superior a los 8.000 metros, pero un resbalón de un sherpa le hizo caer y se rompió el tobillo, circunstancia que lo retuvo en altura y al raso, lo que provocó su fallecimiento.

No rescatarán el cuerpo

Los familiares del alpinista leridano Juanjo Garra han decidido no recuperar el cuerpo "para no poner más vidas en peligro".

Así lo ha explicado a Efe el portavoz de la familia, Miquel Àngel Corts, según el cual intentar bajar su cuerpo desde donde se encuentra, a casi 8.000 metros de altura en el Himalaya, sería poner a otras personas en riesgo, por lo que han decidido dejarlo donde está.

"Juanjo se quedará donde quería estar, en el cielo", ha dicho Corts.

El portavoz ha indicado que Garra ha fallecido porque llevaba tres días sin agua, comida y oxígeno, y que los sherpas, que a media tarde de ayer domingo consiguieron llegar hasta él, intentaron socorrerlo, pero vieron que ya no respondía.

"Dejando aparte la noche del ascenso, Juanjo ha pasado tres noches sin agua, sin comida y con poco oxígeno, a menos 23 grados de temperatura, y no lo ha podido soportar", ha señalado.

Asimismo, ha comentado que la familia está muy afectada por la muerte del alpinista, de 50 años de edad, que deja mujer y una hija de 11 años, y que no se esperaban este fatal desenlace.

"Sabíamos que una herida a esa altitud es muy peligrosa, por eso hicimos todo lo posible para llegar hasta él, pero no se ha podido llegar a tiempo", ha concluido.

Difícil rescate

El alpinista español Juanjo Garra se fracturó el pasado jueves un tobillo en el descenso del Dhaulagiri (Himalaya) y desde entonces se intentaba su evacuación junto con la del sherpa que le acompañaba. Además, estaba siendo rescatado por otros dos sherpas, según se aseguró desde el Twitter del alpinista.

Las mismas fuentes aseguraban que dos sherpas llegaron hasta el lugar donde se encontraba el alpinista y el sherpa, que han pasado varias noches al raso a causa de la lesión, y les asistieron con "hidratación, alimentación, medicación y, sobre todo oxígeno".

El equipo de rescate inició el descenso hacia el campo 3, pese a que el sol ya empezaba a decaer en la zona, y se calcula que mañana Garra será evacuado con un helicóptero.

"El descenso, por las condiciones del terrenos y todas las circunstancias, se está realizando de forma muy lenta", se aseguraba desde la misma fuente.

Desde el campo 3, para encontrarse con Garra y los sherpas, salieron el doctor Jorge Egotxeaga y otro sherpa más. Desde el campo 2, otros montañeros como Ferra Latorre y Alex Txikon iniciaron el ascenso hasta el campo 3 para colaborar en el rescate.

Garra sufrió el pasado jueves una fractura en el tobillo el pasado jueves en el descenso del Dhaulagiri y las malas condiciones meteorológicas han impedido su rescate desde entonces. Junto a él se encuentra Kkeshap Sherpa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento