Los IX Encuentros Gastronómicos de la Cocina Valenciana se inician este lunes con menús de destacados restaurantes

Los IX Encuentros Gastronómicos de la Cocina Valenciana ofrecen desde este lunes menús de destacados restaurantes de la Comunitat Valenciana que se podrán degustar en el restaurante de El Corte Inglés de la Avenida Francia.
Abraham Garcia en la presentación
Abraham Garcia en la presentación
ECI
Abraham Garcia en la presentación

Los IX Encuentros Gastronómicos de la Cocina Valenciana ofrecen desde este lunes menús de destacados restaurantes de la Comunitat Valenciana que se podrán degustar en el restaurante de El Corte Inglés de la Avenida Francia.

Los encuentros, que se celebrarán todos los lunes, se inician el 27 de mayo con el restaurante Bon Amb de Jávea (Alicante), al que seguirá el 3 de junio, Zensatez de Moraira (Alicante); el 10, Cal Paradís de Vall d'Alba (Castellón); el 17 Arbequina de Castellón y lo cerrará el restaurante 554 de Valencia.

La presentación de estas jornadas contaron con la presencia del cocinero Abraham Garcia al frente del restaurante Viridiana de Madrid cuyos platos fueron acompañados con caldos de las bodegas Hispanosuizas. García ya ejercía la cocina de fusión en los años 80, "mucho antes de la moda actual" según describen los organizadores. Este restaurante, con más de 30 años y homenaje a la película Viridiana de Buñuel, ofrece platos inspirados en productos "exóticos" realizados por un cocinero "con sabor" -como se autodefine García- y muy 'viajado'.

El restaurante Bon Amb de Jávea (Alicante) inicia este lunes los encuentros con un menú elaborado por el chef Alberto Ferruz que trabaja con varios fondos porque defiende que son la base fundamental de la gastronomía y que 'ama' el escabeche y la salmuera las verduras, perfectas de cocción(o crudas); el ahumado hecho en el restaurante; los guisos; la vaca madura y los productos de la comarca. Le acompaña el maître y sumiller es Pablo Catalá y los caldos de Chozas Carrascal.

El lunes 3 de junio Iván Grau al frente de Zensatez, inaugurado en 2012, traerá desde Moraira su cocina basada en el producto del entorno y la recreación modernizada de ciertas recetas autóctonas o locales. Grau, que se dio a conocer en el hotel El Rodat (Jávea), ofrece platos en los que destacan la mojama, la berenjena, la sardina y la "flama"; una versión de la popular empanadilla de espinacas; arroz, pescado de la bahía y huevas de sepia entre otros platos.

Cal Paradís de Vall d'Alba (Castellón) ofrecerá el lunes 10 sus platos de la mano de Miguel Barrera que ha sabido evolucionar al convertir el bar de sus padres, "sencillo, entrañable, de carretera" junto a su esposa Ángela Ribes, en un restaurante (2004) donde ofrece manjares de huerto junto a Ostras con tocino y hierbas o toro con anchoa y yema.

También de Castellón, el restaurante Arbequina abierto en 2000 por Modesto Fabregat, ofrecerá la posibilidad de probar sus platos el lunes 17 de junio. Fabregat, que se formó en la escuela de hostelería de Castellón, incluye en su menú la pularda royal, la americana de galeras o el humus de garbanzos y moluscos.

El ciclo de los encuentros gastronómicos lo cierra este año el cocinero Raúl Aleixandre con su restaurante 534, inaugurado el 2 de julio de 2012. Hijo de los dueños de Ca Sento, premio Premio Nacional de Gastronomía en 2005, posee una amplia cultura culinaria. En 1996, a los 24 años, entró a trabajar en el hotel Empordà (Figueres) y un año después fue prohijado por Ferran Adrià en El Bulli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento