Renault celebra sus 60 años en España con una jornada de puertas abiertas en la planta de Sevilla

La firma automovilística Renault ha celebrado este domingo el 60 aniversario de su implantación industrial en España con una jornada de puertas abiertas para empleados y familiares en su planta de Sevilla que ha servido también para conmemorar el 75 aniversario de la fundación en la capital hispalense de la antigua Industrias Subsidiarias de la Aviación (ISA), que es el origen de la actual factoría.
Jornada de puertas abiertas en Renault
Jornada de puertas abiertas en Renault
EUROPA PRESS/RENAULT
Jornada de puertas abiertas en Renault

La firma automovilística Renault ha celebrado este domingo el 60 aniversario de su implantación industrial en España con una jornada de puertas abiertas para empleados y familiares en su planta de Sevilla que ha servido también para conmemorar el 75 aniversario de la fundación en la capital hispalense de la antigua Industrias Subsidiarias de la Aviación (ISA), que es el origen de la actual factoría.

Según ha informado la compañía en una nota, los trabajadores que han participado en esta jornada han podido mostrar a sus familiares y amigos las instalaciones de la planta y los diversos modelos de cajas de velocidades fabricadas a lo largo de su historia, así como intervenir en diversos talleres que han recreado operaciones del proceso de fabricación y actividades relacionadas con la calidad, la seguridad o el medio ambiente.

Aunque no fue hasta hace 60 años cuando Renault fabricó su primer vehículo en España —modelo '4/4'—, el interés de la marca por instalarse en este país se remonta a principios del pasado siglo XX, según ha recordado la propia compañía, ya que en 1908 se instaló en el número 13 de la calle Arenal de Madrid una sociedad comercial denominada 'Société Anonyme Espagnole des Automóbiles Renault' (Saear), que tenía como objetivo "crear o explotar una o varias agencias para la venta de los automóviles de Renault Frères tanto en España como en sus colonias".

Posteriormente, en 1951, nació la sociedad 'Fabricación de Automóviles SA' (FASA) con un capital de cinco millones de pesetas, que dio como fruto la factoría de Montaje I, donde comenzó la producción de '4/4' en agosto de 1953.

75

Años de la factoría de sevilla

Por otra parte, Renault compró en 1966 la actividad productiva de ISA, que desde 1958 se dedicaba a crear cajas de velocidades, y entre los años 1966 y 1983 se fabricaron hasta 14 modelos de cajas de velocidades de tipo longitudinal.

En 1983 se produjo un cambio de caja —de las longitudinales a los actuales modelos transversales, más compactos y denominadas 'JB'— que conllevó "un aumento en la capacidad de producción y una modernización importante a nivel tecnológico y de instalaciones".

Ello dio lugar a una ampliación de la fábrica y a la construcción de un nuevo recinto situado a 500 metros del primero, llamado 'Sevilla 2', con las naves industriales correspondientes y nuevas líneas de fabricación.

Otro "hito" en la historia de la planta sevillana se produjo en el año 2005, la industrialización de la nueva caja de velocidades 'TL4', primer órgano mecánico para la Alianza Renault-Nissan, que aumentaba un 40 por ciento la capacidad de producción y llevaba aparejados "más de 400 nuevos empleos y mayores exigencias de calidad".

Según los datos difundidos por Renault, actualmente la factoría de Sevilla produce un millón de cajas de velocidades al año y exporta el 80 por ciento de su producción a más de 30 fábricas clientes en todo el mundo. Con un plantilla de más de 1.000 personas, cubre un tercio de las necesidades del Grupo Renault y es "una referencia mundial en el mecanizado de alta tecnología y precisión".

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