Más de 10.000 personas reclaman en las Trobades de Sant Mateu y Nàquera el derecho a estudiar en valenciano

Escola Valenciana dice que algunas familias se han quedado sin plaza para escolarizar a sus hijos en programas en la lengua vernácula
Trobada d'Escoles en Valencià en Nàquera
Trobada d'Escoles en Valencià en Nàquera
ESCOLA VALENCIANA
Trobada d'Escoles en Valencià en Nàquera

Más de 10.000 personas, según Escola Valenciana, han reclamado este fin de semana el derecho a estudiar valenciano en las Trobades d'Escoles en Valencià celebradas en Nàquera (Valencia) y en Sant Mateu (Castellón).

Tras la aprobación de los cambios de línea al valenciano en 38 colegios, las Trobades de este fin de semana han sido el escenario de celebración de esta "victoria de las familias y los equipos docentes de estos centros", aunque también se ha recordado que "aún queda mucho por hacer".

Escola Valenciana ha explicado que la oferta de enseñanza en valenciano "está lejos de cubrir la demanda" y "vulnera el derecho de parte del alumnado, que escoge enseñanza en valenciano y no la tiene".

En este sentido, la institución ha apuntado que ha comenzado a recibir quejas de familias que se han quedado sin plaza en líneas en valenciano, a las que "se dará cobertura jurídica".

El presidente de Escola, Vicent Moreno, ha señalado que estudiarán "al detalle" la situación de los ocho centros a los que se ha denegado el cambio de línea y se atenderá a las familias que se han quedado sin plaza en valenciano. A su juicio, el mapa de la oferta de enseñanza en valenciano tiene "puntos negros" para la enseñanza en la lengua vernácula.

Este domingo, Nàquera ha acogido por primera vez la Trobada del Camp de Turia, que ha contado con más de 50 talleres y en la que han participado más de 20 centros educativos de la comarca. El sábado, la fiesta por la lengua se celebró el sábado y contó con más de 40 talleres y la presencia de 15 centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento