Disturbios en París tras la multitudinaria manifestación contra el matrimonio gay

  • Miembros de la ultraderecha ocuparon la sede del Partido Socialista.
  • A la protesta asistieron 150.000 personas, según la policía.
  • Se desarrolló de forma pacífica, pero al final un grupo lanzó botellas contra los agentes de las fuerzas de seguridad.
Unas 150.000 personas protestan contra el matrimonio gay en Paris, el 26 de mayo de 2013.
Unas 150.000 personas protestan contra el matrimonio gay en Paris, el 26 de mayo de 2013.
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Unas 150.000 personas protestan contra el matrimonio gay en Paris, el 26 de mayo de 2013.

Fuerzas policiales se  desplegaron este domingo en varios lugares del centro de París, después de los disturbios surgidos tras la manifestación que reunió a miles de personas que se oponen a la ley del matrimonio homosexual.

Los agentes practicaron una veintena de detenciones durante los sucesos posteriores a la manifestación, en la explanada de los Inválidos, junto al río Sena, por el lanzamiento de botellas, petardos y otros objetos.

La marcha había sido convocada después de que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, promulgara la ley que autoriza a personas del mismo sexo a casarse y a adoptar niños.

Hasta ese momento la protesta se desarrolló de manera pacífica y en la zona solo había ya pequeños grupos de personas rodeados por un fuerte dispositivo policial que esperaba que se alejaran del lugar, aunque medios locales informaron de que otros participantes en la manifestación se habían desplazado a otros lugares céntricos.

La tercera gran protesta contra las bodas gays congregó el domingo en la capital francesa a 150.000 personas, según la policía, y a "más de un millón" según los organizadores.

El ministro del Interior, Manuel Valls, condenó los actos violentos a través de un comunicado.

"Varios cientos de personas se han negado a dispersarse al término de la gran manifestación contra el matrimonio homosexual, una parte de ellos provocaron y agredieron a las fuerzas del orden y a los periodistas", indicó el ministro, que responsabilizó a "la extrema derecha"

En la víspera, Valls había recomendado a los detractores de la ley -promulgada hace ocho días por el presidente de Francia, François Hollande- que no acudieran con niños a la manifestación, ante el creciente clima de tensión.

Para contener posibles incidentes se había habilitado un dispositivo de 4.500 policías.

La ultraderecha ocupa la sede del partido socialista

Durante la jornada, una veintena de individuos de la extrema derecha francesa ocuparon la sede del Partido Socialista en París, y desplegaron una pancarta en la azotea del edificio en la que pedían la dimisión del jefe del Estado galo, François Hollande, cuando participaban en la manifestación.

La Policía Nacional francesa les ha desalojado empleando gases lacrimógenos.

La sede del PS se encuentra cerca de la explanada de los Inválidos, donde se reunieron las tres manifestaciones convocadas este domingo por el movimiento opositor a la ley de matrimonio homosexual, promulgada hace ocho días.

Assouline declaró que el partido pidió a las fuerzas del orden "que intervengan" para evacuar a los ocupantes de la sede sita en la calle Solférino, próxima a la Asamblea Nacional, donde se aprobó la ley contra la que se convocó la manifestación

Un ambiente "pacífico"

Más allá del incidente en la sede socialista, el resto de la jornada, que coincidía con el Día de la Madre en Francia, se desarrolló sin problemas.

También salió a la calle el líder de la oposición conservadora, Jean-François Copé, que criticó las "inaceptables tentativas de presión y de intimidación" del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien en la víspera había acusado a la UMP de contribuir a la "crispación y a la radicalización" al prestar su apoyo a los manifestantes.

Copé, presidente de la UMP, ha prometido que, en caso de que su partido gane las elecciones presidenciales de 2017, celebrará un referéndum sobre esa ley, aprobada por la mayoría de izquierdas de la Asamblea Nacional y el Senado.

Pancartas, música y banderas marcaron el tono general de la protesta parisina, que en Francia se conoce como "manifestación para todos", eslogan que se asemeja a quienes reivindicaban el "matrimonio para todos".

"Queremos defender absolutamente la ley de la familia y la filiación, porque un niño es el resultado único de la unión entre un hombre y una mujer", explicó Laure de Cotte, una manifestante que aseguró que la protesta no es homófoba pero que "hay que defender las cosas normales y no normalizar las que están fuera del circuito y son un poco contra natura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento