Beiras afirma que en los 90 recibió "cartas amenazantes" por criticar al PP y querían "meter cocaína" en su coche

Dice que AGE, salvo que la posición del PP "cambie mucho", hará "boicot" al proceso de reforma electoral tras el debate a la totalidad
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras

El portavoz parlamentario de AGE y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que en los años 80 y 90 recibió "cartas amenazantes" por criticar a los populares y en las que se defendía a Manuel Fraga. Además, ha asegurado que le avisaron de que querían "meter cocaína" en su coche.

"Beiras en los años 90 encontraba a veces un papel en el coche que ponía 'Te vamos a rajar' o recibía cartas amenazantes defendiendo a Fraga desde Jaén y Calatayud", ha manifestado el portavoz nacional de Anova en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

"Hubo un momento en que desde la Mesa del Parlamento un miembro de la oposición me dijo: cuidado porque te quieren meter cocaína en tu coche", ha recordado Beiras al ser preguntado sobre si no teme que un diputado golpee su escaño como él hizo con el del presidente de la Xunta en un pleno.

"¿O es que piensan que ellos no son agresores? Fueron siempre y yo no hice ninguna agresión, simplemente ejercía mi libertad cuando se estaba manipulando mi nombre por parte del presidente de la Xunta para lanzarlo contra el portavoz del BNG. Eso es intolerable desde el punto de vista de la ética parlamentaria", ha sentenciado Beiras.

Preguntado sobre si va a continuar el enfrentamiento en relación a las preguntas sobre el narcotraficante Marcial Dorado tras las fotos publicadas de éste con Feijóo, el portavoz de AGE ha sostenido que eso "depende del señor Núñez".

"Si el presidente cuando la oposición ejerce lo que le corresponde, si se sometiese al control y contestase, no pasaría esto", ha asegurado el portavoz nacional de Anova, que ha reprochado al mandatario gallego que actúe "erigiéndose en fiscal de la oposición" y "diciendo que es infame que la oposición hace lo que hace". "Ahí lo que viola es el estatus de la oposición y los derechos que tiene y quiere controlar él a la oposición y eso suscita indignación", ha esgrimido Beiras, que ha añadido que "cuando se ejerce la indignación se divide a la gente entre indignados e indignos y él es un indigno".

De este modo, ha apuntado al Partido Popular como responsable del "mismo escenario" de crispación en el Parlamento "porque habla de consenso pero nunca acepta una negociación que no sea adhesión a lo que propone". "Estamos en una mayoría absoluta que se ejerce como un martillo pilón sobre el hierro de la oposición. Se niegan nuestros derechos de facto", ha protestado. "Este PP utiliza la mayoría para funcionar como si fuera un partido único, que en el fondo es su mentalidad, porque en el fondo son lo que yo llamo los nazis necios, que es un cóctel bastante peligroso", ha aseverado Beiras.

Con todo, ha defendido su buena relación con los otros grupos de la oposición y ha recalcado que con el portavoz del grupo socialistas "es espléndida". "El PP pretende encirrarnos a unos contra otros. Sabemos muy bien donde estamos cada uno", ha abundado. "No ejerzo de divo. Una cosa es que tenga repercusión mediática, pero no busco eso", ha subrayado.

Reforma y asamblea

Por otra parte, preguntado por la primera asamblea que Anova va a celebrar en breve, Beiras ha manifestado que esta formación "se está distinguiendo ya en la propia manera de funcionar en el proceso" de esta convocatoria. "Es de militantes, no un congreso de delegados", ha ejemplificado.

Además, ha avanzado que aceptará continuar como portavoz nacional de la formación. "Ya tengo suficiente con lo que tengo, pero parece que me va a tocar ser portavoz", ha dicho.

Sobre el proceso de reforma electoral, ha comentado que, que él sepa, "el PSOE no va a negociar la reforma electoral" y "presenta una alternativa". "Nosotros también tenemos una alternativa. Ya se sabrá", ha afirmado para puntualizar que tienen que decidir "de qué manera" usan "un texto alternativo", si bien lo dan a conocer a la sociedad o "en el Parlamento". "Pero de forma que no nos puedan enganchar en un proceso en el que no nos podamos liberar. Estamos decididos, a no ser que cambie mucho la posición del Grupo Popular, a partir de un debate a la totalidad, no participar en el resto del proceso, y hacer boicot", ha explicado.

En este sentido, ha mostrado la intención de su grupo de que "quede claro" que la reforma "es a piñón fijo" porque "establecen un dictat de una mayoría para hacer una reforma en unas las reglas de juego que se debería hacer por consenso". "Nosotros no participaríamos en ese juego", ha reiterado.

Finalmente, preguntado sobre si habrá candidatura nacionalista única a las elecciones europeas, Beiras ha dicho que "Anova aún tendrá que señalar la posición del partido", que "verá cuando proceda". Al respecto, apuntó tres escenarios: uno en el que había una apuesta por "una amplia candidatura unitaria, donde Cataluña, Euskadi y Galicia tuvieran presencia", otro con una "alianza de nacionalismos progresistas de izquierda de Euskadi, Cataluña y Galicia" y un tercero con una "candidatura gallega abierta". "Va a depender de la dinámica del proceso social", ha concluido.

Beiras ha afirmado que la legitimidad política "reside en la ciudadanía porque es el pueblo soberano". "En democracia, el poder político reside en los ciudadanos y los del Parlamento son representantes por delegación", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento