El PSOE de Lugo replica que la cláusula económica por la moción de O Valadouro es "a título individual" entre ediles

González Santín desvincula al PSdeG y Besteiro de "un compromiso personal" para "pelear por los derechos de los vecinos"

El secretario de Organización del PSOE de Lugo, Juan Carlos González Santín, ha admitido la existencia de una cláusula económica para blindar la moción de censura registrada contra el alcalde del PP de O Valadouro, José Manuel Lameira Piñeiro, aunque ha remarcado que existe "a título individual" entre ediles socialistas e independientes (Udival), porque "es un compromiso que cogieron, personalmente, unas personas que firman un documento" con el "que van a pelear por los derechos de los vecinos".

Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press este sábado González Santín, en las que ha replicado al portavoz del PP en el Senado y presidente del Partido Popular en Lugo, José Manuel Barreiro, quien ha tachado —durante el congreso del PP de Monforte— de "mercader político" al secretario xeral del PSOE lucense, José Ramón Gómez Besteiro, por "poner precio" para "desbancar" al alcalde popular del municipio de O Valadouro

Los seis ediles que suman PSdeG, independientes (Udival) y BNG en O Valadouro registraron el jueves una moción de censura contra el alcalde del PP en esta localidad, José Manuel Lameira Piñeiro, que actualmente gobierna en minoría con cinco concejales, aunque el Bloque no entrará a formar parte del Gobierno y no ha suscrito esta cláusula que supone 100.000 euros de indemnización en caso de romper el acuerdo de gobernabilidad.

Sobre la acusación del PPdeG de "poner precio" a la moción de censura, González Santín se ha escudado en que "no es eso, ni mucho menos", y ha explicado que se trata de "un compromiso" entre ediles "a título individual". "¿Qué le extraña al Partido Popular que la gente coja un compromiso en política"?, ha preguntado.

"Y sí, en una de esas cláusulas aparece una cantidad de dinero", ha reconocido González Santín. "¿Es que es un problema comprometerse con los vecinos de O Valadouro?", ha proseguido el socialista, para agregar "y que no intente enredar (Barreiro) con el tema del dinero, porque el dinero, no es dinero público, no es dinero del PSOE, es dinero que ellos están dispuestos a comprometer si ellos no cumplen ese acuerdo".

Al respecto, ha reiterado que esa cláusula existe "a título individual, como un compromiso personal que ellos asumen con los vecinos de O Valadouro, con luz y taquígrafos". "Me parece increíble que un acuerdo que implica un compromiso le cause (a Barreiro) no sé cuanta sorpresa", ha subrayado.

Críticas a barreiro

En declaraciones a Europa Press este sábado, González Santín ha cargado contra el portavoz del PP en el Senado y presidente del Partido Popular en Lugo, José Manuel Barreiro, a quien ha aconsejado que "trabaje más por los vecinos, en vez de coger estas pataletas infantiles por la pérdida de una alcaldía".

Al respecto, ha justificado que "fue el alcalde de Valadouro el que pidió una cuestión de confianza". "¿Qué esperaba que hiciera la oposición, qué no hiciera nada, qué no cumpliera con su obligación?", ha inquirido el socialista. A ello, ha agregado: "¿Qué pasa, que ni gobiernan ni dejan gobernar?".

Sobre el "compromiso" adquirido entre ediles socialistas, ha señalado que "eso es una cosa que hay que respetar y más en los tiempos que corren en política". a la vez que ha recriminado que "ni el Partido Popular, ni el señor Barreiro está en condiciones de hablar de dinero, ni de hablar de sobres".

Así, ha censurado que "es curioso que, ahora de repente, despertó el señor presidente del Partido Popular", porque Barreiro "no se preocupa de los problemas de Lugo desde que se marchó para el Senado", pues "ni le preocupa la sanidad, ni el paro, ni la educación, ni el ferrocarril".

"Yo me pregunto sobre si no será mala conciencia por haber dejado abandonado a su alcalde y a O Valadouro durante dos años", ha reprochado González Santín a José Manuel Barreiro.

Defensa de besteiro

Preguntado sobre la acusación de Barreiro de que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, respalda "poner precio" para "desbancar" al regidor de O Valadouro, el secretario de Organización de Lugo ha zanjado: "No tiene nada que ver ni Besteiro, ni la Secretaría Xeral de Galicia, ni el PSOE nacional, que no enreden".

"Esto fue un acuerdo que firmaron los concejales de la oposición en O Valadouro, entre los que está también el Partido Socialista, por supuesto, pero que lo hicieron porque hay una situación previa y esa situación previa es que el alcalde del PP presenta una moción de confianza", ha hecho hincapié el secretario de Organización del PSdeG de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento