El PSOE solicita que se instalen viseras antialudes en Benasque y el Balneario de Panticosa

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa por la que insta al Gobierno autonómico a que instale viseras antialudes en Benasque y el Balneario de Panticosa.

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa por la que insta al Gobierno autonómico a que instale viseras antialudes en Benasque y el Balneario de Panticosa.

Asimismo, la iniciativa pide que se pongan en marcha las medidas "oportunas" para solucionar los "graves problemas" creados, de forma "reiterada", en la época invernal por las nevadas y ante la falta de viseras antialudes en la A-139, desde Benasque a Llanos de Hospital, obras que cuentan ya con el proyecto de la DGA, y en la A-2606, en el acceso al Balneario de Panticosa.

"Las viseras antialudes también evitarían que en verano cayeran rocas a la calzada a una zona, integrada en el Parque Posets-Maladeta, que la visitan 190.000 personas al año", ha subrayado el PSOE.

En concreto, el portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, ha considerado que el Gobierno aragonés "no puede demorar más la instalación de estas viseras antialudes" que evitarían que dichas carreteras volvieran a estar afectadas por las reiteradas avalanchas de nieve; una situación que "genera pérdidas económicas evidentes en la zona y que, además, crea una mala imagen para la Comunidad autónoma en las épocas de mayor afluencia de esquiadores".

Alcaldes y empresarios

José Ramón Ibáñez ha recordado que los alcaldes, empresarios y otros representantes institucionales afectados por el corte de la carretera A-139, desde Benasque a Llanos del Hospital, por las nevadas caídas durante la temporada, han remitido una carta, a principios de año, a la Consejería de Obras Públicas pidiendo la construcción de viseras antialudes.

"El Gobierno de Aragón ya dispone del proyecto para ejecutar esta infraestructura y lo tiene que llevar a cabo de forma inminente", ha enfatizado.

Según el diputado socialista, "la situación de la carretera genera nefastas consecuencias en los periodos en los que nieva en todas las actividades desarrolladas, en el Hospital de Benasque, la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital y del Refugio de la Renclusa".

Afluencia turística

Asimismo, el grupo parlamentario ha indicado que hay que tener en cuenta que esta zona es una de las grandes áreas de afluencia turística de la comunidad, junto con la estación de esquí Cerler (la estación de esquí de fondo del Hospital acoge cada temporada a 25.000 esquiadores).

En paralelo, la carretera A-2606, de acceso al balneario de Panticosa se ha cortado durante varias veces la pasada temporada 2012-2013 por las reiteradas avalanchas de nieve caídas sobre la calzada, que "han hecho intransitable la vía de acceso a la misma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento