El presidente de la DPH sostiene que los ayuntamientos son los que dan "respuestas inmediatas" a los ciudadanos

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha reivindicado la autonomía municipal, ya que ha asegurado que los ayuntamientos son los que proporcionan "respuesta inmediata" a las necesidades de los ciudadanos.
Cosculluela visita varias localidades oscenses afectadas por las lluvias de octu
Cosculluela visita varias localidades oscenses afectadas por las lluvias de octu
PABLO OTÍN
Cosculluela visita varias localidades oscenses afectadas por las lluvias de octu

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha reivindicado la autonomía municipal, ya que ha asegurado que los ayuntamientos son los que proporcionan "respuesta inmediata" a las necesidades de los ciudadanos.

De esta forma se ha posicionado en contra de la reforma de la ley de la administración que "no sólo no supone ningún ahorro, ya que se dejarían de prestar muchos servicios, sino que además desapodera de la autonomía local a los ayuntamientos".

Antonio Cosculluela ha recordado que la Diputación de Huesca viene realizando en los últimos años un especial esfuerzo en los municipios pequeños, sobre todo en los de menos de 5.000 habitantes, para dotarlos de igual calidad en el acceso a servicios y equipamientos.

"No se puede echar por la borda todo este esfuerzo con una reforma de la ley de régimen local como la planteada y propuesta", ha recalcado.

El alcalde de Monflorite, Pedro Salas, ha recordado la evolución de este pueblo en los últimos diez años y ha argumentado que "con la reforma de la ley de régimen local que está impulsando el Gobierno central no se podrían haber hecho la mayoría de los servicios que, como el consultorio médico o la escuela infantil, se prestan ahora a la población de Monflorite-Lascasas".

Daños ocasionados por las lluvias

El presidente de la DPH ha realizado estas declaraciones este sábado en su visita a Monflorite y sus núcleos, en los que ha visto, junto con el alcalde, Pedro Salas, las obras que la Diputación de Huesca ha llevado a cabo para reparar los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de octubre.

Estas localidades que el pasado mes de octubre han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales, especialmente en infraestructuras, acequias y explotaciones agrarias y ganaderas, en defensas del cauce del río Isuela, en caminos rurales y en otras infraestructuras municipales. La actuación de la Diputación de Huesca ha superado los 20.000 euros.

Gracias a esas obras se ha podido reparar como obra de emergencia los daños que el desbordamiento del río Isuela ha causado en la mota de defensa de Pompenillo, primera de las actuaciones que se ha visitado y se ha podido comprobar cómo se ha recrecido en medio metro de alto la mota a lo largo de unos 240 metros de longitud que está ubicada entre el cementerio y el núcleo.

También en Pompenillo, en la carretera HU-V-8101, se ha realizado una zanja de más de 120 metros de largo para facilitar el desagüe de las aguas ya que las lluvias torrenciales habían dañado las cunetas y se acometieron las obras de acondicionamiento en el camino del cementerio y otros caminos del entorno.

Reposición de una tubería

Tras visitar Pompenillo, se ha llegado a Lascasas. Aquí la actuación de la DPH se centró en la reposición de una tubería de un metro ya que había desaparecido un paso que cruzaba un camino municipal y en la reparación de los daños ocasionados en el cementerio de Lascasas.

Estas obras son algunas de las que la Diputación de Huesca ha llevado a cabo desde el pasado mes de octubre con carácter de urgencia para las actuaciones de reparación y adecuación de las infraestructuras municipales que los días 19 y 20 de octubre han resultado seriamente dañadas por las intensas lluvias en varias comarcas altoaragonesas.

2,8

Millones de euros

La DPH ha destinado 2,8 millones de euros a este tipo de actuaciones que, como en el caso de Monflorite, Pompenillo y Lascasas, "han permitido a sus vecinos recuperar cuanto antes la normalidad en el uso diario de infraestructuras y servicios".

Asimismo, Cosculluela también ha visitado el multiservicio rural que, desde el pasado mes de marzo, está abierto en Monflorite. Pompenillo y Lascasas han sido los otros dos pueblos visitados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento