Versión impresa

Jóvenes científicos protestan en Madrid contra los recortes en I+D

  • Alrededor de una treintena de investigadores han marchado desde la Puerta del Sol hasta Callao bajo el lema "Mendigando por la Ciencia".
  • Han advertido de que los recortes en I+D en España están obligando a los científicos a exiliarse, pese a su excelente formación y talento.
  • Consideran que las autoridades "no se dan cuenta" de que la investigación tiene un retorno económico "muy importante" que ayudaría a salir de la crisis.

Una treintena de jóvenes investigadores, ataviados con batas blancas, ha protestado este sábado en Madrid contra los recortes en I+D, con una marcha desde la Puerta del Sol hasta Callao, acompañados de carteles y pancartas con mensajes en los que se leía "España no es para científicos" o "la ciencia no se vende".

Convocados por la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, bajo el lema "Mendigando por la Ciencia", los manifestantes han advertido de que los recortes en I+D en España están obligando a los científicos a exiliarse, pese a su excelente formación y talento.

Así lo ha explicado uno de ellos, Raúl Alelú, doctorado en Medicina y Psicología, además de estudiante para doctorarse en Ciencias Físicas, quien ha lamentado que sean otros los países que se estén aprovechando del talento que se forma en España.

Ha advertido de la fuga de "cerebros" a otros países que se está produciendo en España, y se ha quejado del excesivo retraso que persiste en la resolución de becas para investigadores, como la Juan de la Cierva para recién doctorados.

Fundamental para salir de la crisis

En el caso de mantenerse esta situación, ha añadido, serán otros países los que tengan las patentes de fármacos para tratamientos como la lucha contra el cáncer o el alzhéimer, y eso supondrá un coste muy caro para España.

También Héctor de Paz, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), se ha quejado de la situación, tras referirse al recorte acumulado del 40% en subvenciones públicas en I+D+i desde 2009, y recordar que la investigación tiene un retorno económico "muy importante", pero las autoridades "no se dan cuenta de ello".

Este doctor en Biología ha instado a los políticos a fijarse en los países que mejor están afrontando la crisis, y que son precisamente los que apuestan por la investigación, ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1824863/0/recortes-ciencia/protesta/cientificos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios