Pescadores valencianos se reunirán con Subdelegación de Gobierno para estudiar medidas ante prospecciones petrolíferas

Pescadores de la Comunitat Valenciana se reunirán la próxima semana con Subdelegación de Gobierno para estudiar medidas ante las prospecciones petrolíferas, con el objetivo de que el impacto sea el "mínimo", según ha anunciado este sábado el alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, a representantes de 23 cofradías de pescadores de la autonomía, en un acto en la lonja.
Asistentes a la reunión de Cofradías de Pescadores
Asistentes a la reunión de Cofradías de Pescadores
EUROPA PRESS
Asistentes a la reunión de Cofradías de Pescadores

Pescadores de la Comunitat Valenciana se reunirán la próxima semana con Subdelegación de Gobierno para estudiar medidas ante las prospecciones petrolíferas, con el objetivo de que el impacto sea el "mínimo", según ha anunciado este sábado el alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, a representantes de 23 cofradías de pescadores de la autonomía, en un acto en la lonja.

Torró ha recordado que ya se han conseguido "algunos avances" para paliar los daños de las prospecciones petrolíferas como el retraso a 24 kilómetros de la costa, y "ayer mismo hablé yo con el subdelegado y me ha confirmado que haría una reunión con todos los presidentes de las cofradías para ver cómo podemos avanzar". El encuentro se producirá la próxima semana, "para ver las medidas que van a tomarse, para que se tenga muy claro y muy en cuenta que el impacto medioambiental sea el mínimo", ha reiterado Torró.

Al respecto, ha manifestado que Gandia "siempre ha sido un referente en la lucha por temas y problemáticas que ha tenido la cofradía de pescadores y problemas con el tema de las prospecciones petrolíferas". "Sabéis que contáis conmigo, contáis con la cofradía de Gandia y todo mi gobierno para luchar y llegar hasta el último punto que podamos", ha animado a los pescadores.

"La licencia —ha agregado— se dio en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ahora tenemos al presidente Mariano Rajoy, al que también tenemos que decirle que si no podemos hacer nada porque los permisos están dados, la Generalitat ya ha retrasado a 24 kilómetros para que los impactos sean menores".

No obstante, ha abogado por revisar cada informe "con lupa", para que la empresa encargada de las prospecciones "cumpla con toda la normativa medioambiental y el impacto sea mínimo", ha declarado Torró, quien ha añadido que "no vamos a permitir que nadie venga a fastidiar las costas".

Por su parte, dentro de este encuentro, el profesor de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Rodilla, ha recordado que hasta el momento, la empresa cuenta con el permiso para realizar una exploración sísmica 3D, "que consiste en ensayos acústicos con ultrasonidos con frecuencias muy bajas, con el fin de realizar estudios geofísicos de la parte superficial de la corteza terrestre para averiguar los estratos de la superficie marina". Unos estudios que según el profesor "tardarían entre dos y tres años".

Efecto "relativamente grave"

Rodilla ha asegurado que esta primera fase "puede tener un efecto relativamente grave para cetáceos marinos como ballenas y delfines, un efecto que está bien estudiado, pero se tiene incertidumbre del efecto que tiene para la pesca", ha dicho. "Encontramos versiones muy distintas, casos en los que se ha dado la situación que dos años después de una prospección sísmica, la pesca ha desaparecido, y situaciones en los que las especies no se ven demasiado afectadas", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que la afección depende de las especies y de las frecuencias que se utilicen. Al respecto, Rodilla ha criticado que en la memoria presentada por la empresa no se recogen las frecuencias que se van a utilizar, y por ello ha reclamado la "necesidad" de realizar un estudio de impacto medioambiental.

La siguiente fase sería una primera perforación experimental para encontrar la zona de explotación más favorable, hacia 2015-2016. Y si es positiva, se realizarían "múltiples perforaciones para extraer el crudo, si lo hubiese, y cinco años después se podría instalar plataformas", ha detallado Rodilla, quien ha señalado la incertidumbre sobre las consecuencias de estas prospecciones sobre la costa, "ya que podrían liberar metales de los diferentes estratos como platino, bario o materiales radioactivos como el uranio".

Por su parte, el presidente de Federación de las Cofradías de pescadores de Valencia, Vicent Pérez Crespo, ha señalado que los pescadores están en contra de las prospecciones "desde el primer día" porque, como ha explicado el técnico, "nos van a perjudicar mucho y el sector está ya muy mal y sólo nos falta que el pez desaparezca. El petróleo nos lo come todo, y estamos en contra", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento