Bendodo pide al Gobierno más medidas para que los ayuntamientos cuenten con nueva liquidez para invertir

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha solicitado este sábado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, nuevas medidas que permitan a los ayuntamientos contar con liquidez para invertir y generar empleo.
Reunión entre Bendodo y Montoro
Reunión entre Bendodo y Montoro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Reunión entre Bendodo y Montoro

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha solicitado este sábado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, nuevas medidas que permitan a los ayuntamientos contar con liquidez para invertir y generar empleo.

Así, durante un encuentro que ha tenido lugar en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, donde los 'populares' están celebrando una convención municipal de alcaldes; Bendodo ha trasladado al ministro "la necesidad de reactivar la economía de la provincia de Málaga", para lo cual es necesaria la colaboración del Ejecutivo central.

El presidente de Diputación ha considerado que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno del PP, como el pago a proveedores o la ley de estabilidad presupuestaria, han contribuido a que los ayuntamientos y las diputaciones "puedan afrontar la recuperación económica con muchas más garantías y unas arcas mucho más saneadas".

Ha manifestado que las administraciones locales están convirtiéndose, poco a poco, "en protagonistas de esta necesaria recuperación". "Son las que más cerca se encuentran de los ciudadanos y son las únicas capaces de tratar las necesidades y problemas que surgen de forma muy específica", ha destacado Bendodo a través de un comunicado.

Así, ha insistido en la importancia de que los consistorios y la institución provincial apuesten por un modelo de inversión productiva "que en estos dos años que quedan de legislatura podremos llevar hasta su máxima expresión gracias a las medidas de ahorro que hemos adoptado".

Medidas de estímulo

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la Diputación ha trasladado al ministro el "esfuerzo" por estimular la economía de la provincia de Málaga a través de varios planes, como es el caso del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 (antigua Concertación).

También le ha informado del Plan de Inversiones Productivas, con una decena de proyectos de ámbito comarcal, que impulsará la cultura, el turismo y la industria agroalimentaria, "los sectores más dinámicos para la creación de empleo en la situación económica en la que estamos inmersos". Estas actuaciones beneficiarán, ha apuntado, a los municipios de la Costa del Sol, Guadalhorce, Ronda, Antequera, la Axarquía y el área metropolitana de Málaga.

Bendodo ha aludido al Plan Especial de Impulso Económico, dotado con 38 millones de inversiones no ejecutadas en años anteriores, y que generará unos 1.500 empleos en la provincia, con un impacto económico que asciende a más de 100 millones de euros. Más de 80 ayuntamientos recibirán el dinero por adelantado para los proyectos originales o a otros nuevos con el fin de generar empleo.

En este punto, ha agradecido al Gobierno que esta cantidad se haya podido destinar a inversiones, puesto que, según la ley de estabilidad presupuestaria aprobada el pasado año, dicho dinero debía emplearse en la cancelación de la deuda bancaria. De este modo, junto a los 40 millones ya previstos en los presupuestos de 2013, la Diputación está en disposición de invertir este año en la provincia alrededor de 80 millones de euros.

Bendodo ha estado acompañado en la reunión por la vicepresidenta y diputada de Área de Economía y Hacienda María Francisca Caracuel; del vicepresidente y diputado del Área de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré; del diputado de Presidencia, Carlos Conde, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento