El TSJCV anula el PAI Mundo Ilusión en Cabanes por errores en la licitación

La sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión) en la localidad castellonense de Cabanes por errores en la licitación, según ha informado Compromís en un comunicado.

La sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión) en la localidad castellonense de Cabanes por errores en la licitación, según ha informado Compromís en un comunicado.

Así, el tribunal valenciano ha estimado una de las demandas interpuestas contra este PAI, "llamado el más grande de Europa", ha recordado el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón y concejal en Cabanes, Carles Mulet.

El TSJCV anula así, por ser contrarios a derecho, la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo, de fecha 23 de abril de 2010, por la que se aprobó definitivamente la Homologación y el Plan Parcial Marina d'Or Golf en Cabanes.

La denuncia presentada alegaba que la empresa Construcciones Catellón-Marina d'Or había incumplido la Ley de Contratos, "al no publicarse la propuesta de licitación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas", así como la "falta de clasificación" de la empresa adjudicataria". En base a jurisprudencia del Tribunal Supremo, el tribunal entiende que esta publicación era obligada al tratarse de una actuación de más de seis millones de euros, y por tanto la adjudicación del programa y su aprobación quedan anuladas", ha puntualizado Compromís.

Según ha indicado Mulet, ésta es la primera sentencia ante las diversas demandas judiciales interpuestas, "y tira por tierra una de las mayores barbaridades urbanísticas del litoral europea, que pretendía urbanizar 18 millones de metros cuadrados".

"Ahora —ha agregado— hay que ver cómo se traslada esta anulación al término de Oropesa, ya que si bien la sentencia solo anula el proyecto en Cabanes, hay que recordar que en Oropesa, donde recaía un 20 por ciento del PAI, se siguieron exactamente los mismos pasos y, por tanto, los mismos errores, y entendemos que la anulación debería de afectarle igualmente", ha dicho.

Mulet ha remarcado que los efectos de esta anulación "son demoledores", ya que hacen comenzar de nuevo la tramitación del PAI, "justo cuando la empresa adjudicataria provisional ha anunciado su intención de renunciar a urbanizarlo, y solo pretende venderlo a inversores extranjeros".

Para el portavoz ecosocialista, "ahora es el momento de replantearse el modelo", "con un PAI anulado, la empresa incapacitada económicamente para tirar hacia delante, que no puede presentar el aval necesario para hacerse cargo, el urbanismo en estado de parálisis en todo el país...".

A su juicio, "no tiene sentido recomenzar de cero el mismo PAI con las mismas pretensiones urbanísticas". Ahora las partes tienen 10 días para recurrir la sentencia del TSJCV, y Mulet ha mostrado su deseo de que el Ayuntamiento de Cabanes, parte afectada, "no continúe malgastando el dinero de los vecinos recurriendo al Supremo, y si lo tiene que hacer alguno, que sea la empresa", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento