El PP pide a la Junta que se implique en la conservación de un barrio del interior de la Alcazaba

Garrido dice al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento que la pequeña zona residencial es un atractivo "cultural y turístico enorme"
La Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga
EUROPA PRESS
La Alcazaba de Málaga

El Partido Popular (PP) ha solicitado a la Junta de Andalucía que "se implique" en la conservación y el mantenimiento de un pequeño barrio situado dentro de las murallas de la Alcazaba de Málaga; una petición que también ha trasladado al Ayuntamiento, que, ha recordado, "ya ha realizado algunas intervenciones para mejorarlo a lo largo de estos años".

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido presentará esta próxima semana en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para que las administraciones "pongan en valor" este conjunto de pequeñas construcciones que desde el siglo XI componen un pequeño barrio.

"Estamos hablando de un grupo de pequeñas casas de unos 40 metros cuadrados que fueron construidas para acoger a la servidumbre", ha detallado el portavoz de Cultura de los 'populares' andaluces en el Parlamento andaluz.

Así, ha recordado que el conjunto Alcazaba-Castillo de Gibralfaro compone una fortaleza "de un valor militar y cultural importantísimo, hasta el punto de que para encontrar infraestructuras similares habría que acudir a aquellas zonas en las que en la Edad Media tuvo lugar la Guerra Santa".

"Contamos con un valor añadido, una pequeña zona residencial que se conserva en bastante buen estado y que podría considerarse uno de los barrios más antiguos de Europa, lo que supone un atractivo cultural y turístico enorme", ha sostenido Garrido en un comunicado.

A su juicio, hoy por hoy, a pesar de que la conservación es buena, debe "mejorarse y es necesario un mayor empuje para revitalizar este espacio". Estas actuaciones, ha continuado el parlamentario del PP, son necesarias "tanto para conservar un importantísimo patrimonio", como para que se visualice un equipamiento de un enorme atractivo".

A pesar de ello, ha advertido que el estado de conservación de estas casas y la estrechez de las edificaciones no permitiría grandes visitas generalizadas como las que reciben la Alcazaba y Gibralfaro, "pero sí que podría acoger a pequeños grupos que muestren interés por conocer estas construcciones de 1.000 años de antigüedad".

"Su completa restauración no supone una gran inversión y sin embargo sí que conlleva una gran rentabilidad tanto a nivel patrimonial como turístico, por lo que espero que la Junta de Andalucía sea sensible a esta propuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento