La 'Casa de las Viejas' de Salamanca salvaguarda en imágenes buena parte de la historia de Castilla y León

La 'Casa de las Viejas' es un inmueble que descansa en el centro de Salamanca, al abrigo de otros edificios y monumentos más conocidos y fotografiados por los turistas que llegan a la ciudad.
Imágenes que se pueden ver en la sala Caja España-Duero
Imágenes que se pueden ver en la sala Caja España-Duero
EUROPA PRESS
Imágenes que se pueden ver en la sala Caja España-Duero

La 'Casa de las Viejas' es un inmueble que descansa en el centro de Salamanca, al abrigo de otros edificios y monumentos más conocidos y fotografiados por los turistas que llegan a la ciudad.

Sin embargo, es en este inmueble, actual sede de la Filmoteca de Castilla y León, donde se conserva gran parte de la historia reciente de la ciudad y de la Comunidad Autónoma, buena prueba de ello es la cantidad de expertos e historiadores que a él se acercan para conocer momentos más o menos recientes de la sociedad castellano y leonesa.

En su interior se salvaguardan miles de fotografías, en muchos casos únicas, de momentos históricos como la guerra civil o los tiempos de la transición, depositadas por entidades y particulares para su correcta conservación y para evitar posibles pérdidas.

Uno de los ejemplos claros, según ha señalado el director de la Filmoteca, Juan Antonio Pérez Millán, es el depósito en sus dependencias de más de 100.000 instantáneas relacionadas con el mundo taurino a lo largo del pasado siglo XX.

Con motivo de la celebración de la exposición 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León', se ha constatado que hay más de 50.000 o 60.000 fotos taurinas, a las que se pueden sumar otras 40.000 imágenes que se estiman que también están presentes relativas al mundo del toro y que aún están por catalogar.

El motivo de que se mantengan en el interior sin una constancia específica de cada una de ellas es que "afortunadamente" son muchos los propietarios que llegan a la Filmoteca para depositar sus fondos y que los entregan en cajas sin archivo alguno, de ahí que sea preciso cierto tiempo para proceder a su estudio individual.

ámbito taurino

Por ejemplo, del ámbito taurino hay instantáneas que van desde los animales en el campo hasta los encierros, festejos populares, fin de fiesta con la gloria o el fracaso, o retratos de las principales figuras del escalafón taurino a lo largo de la historia.

Ya solo en la exposición 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León' se pueden ver 156 imágenes seleccionadas y figuran obras de 25 autores diferentes como Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo, y aparecen plazas o escenarios de hasta 30 lugares diferentes de Castilla y León.

Esta muestra, que se puede ver hasta el 14 de julio en la Sala de Exposiciones Caja España-Duero en el Edificio San Eloy de Salamanca y que posteriormente visitará Palencia y Valladolid, es un ejemplo de los tesoros de la historia de Castilla y León que descansan en la 'Casa de las Viejas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento