La Red de Viveros de la Región de Murcia ha alojado a 350 empresas y atendido a 1.560 emprendedores

La Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia, iniciativa propiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha atendido en los dos años que lleva funcionando a 1.560 emprendedores y sus instalaciones han alojado a unas 350 nuevas empresas.

La Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia, iniciativa propiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha atendido en los dos años que lleva funcionando a 1.560 emprendedores y sus instalaciones han alojado a unas 350 nuevas empresas.

De este modo, estas cifras suponen un incremento del 35 por ciento en cuanto a la eficiencia de los viveros antes de que surgiera la Red, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos datos los dio a conocer el director del Instituto de Fomento (Info), Juan Hernández, en el marco de la reunión de la Asamblea Regional y Local Euro-mediterránea (Arlem), celebrada en Barcelona, y en la que participó el presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel. A este encuentro asistieron una treintena de representantes de regiones del sur del Mediterráneo, así como de organismos e instituciones europeas.

Hernández señaló que "los resultados de la Red Regional de Viveros constatan las ventajas y beneficios comunes que suponen estos entornos colaborativos" y aludió a "la obligación moral que tenemos las administraciones de colaborar activamente y coordinarnos para ser más eficaces en la prestación de servicios públicos de apoyo a los emprendedores".

El director del Info presentó los resultados del proyecto de creación y despliegue de la red regional de incubadoras de emprendedores en una sesión en la que también se encontraban representantes de otras tres regiones europeas, que, como la Región de Murcia, ostentan el galardón de 'Región Europea Emprendedora', para presentar buenas prácticas en materia de apoyo al emprendimiento juvenil.

Colaboración entre administraciones y organismos

Esta Red, que en la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento, fue creada en 2010 con el impulso del Instituto de Fomento y la colaboración de una veintena de municipios y organismos con la finalidad de coordinar actuaciones comunes en los viveros de empresas existentes en la Región.

"Queríamos promocionarlos y apoyarlos en sus funciones de asesoramiento a emprendedores, y al mismo tiempo potenciar sus servicios e infraestructuras, para lo cual programamos acciones conjuntas para compartir recursos y servicios con unos estándares de calidad homogéneos", explicó Hernández.

Asimismo, el director del Info reconoció que el diseño y despliegue de esta Red "ha sido fruto de la colaboración del Gobierno regional con una amplia variedad de gobiernos locales promotores de los viveros, así como con las cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales que igualmente ostentan la titularidad de algunas de las instalaciones adheridas".

En la actualidad, forman parte de esta Red 20 incubadoras de emprendedores, que se encuentran presentes en 15 municipios de la Región y tienen capacidad para alojar e incubar a unas 235 empresas de nueva creación durante un máximo de tres años.

Y es que, en el marco de esta infraestructura se han desarrollado proyectos relacionados con el desarrollo de procedimientos comunes de prestación de servicios, programas formativos para la gestión de microempresas, plataformas web para dotar de visibilidad a los viveros y servicios de asesoramiento financiero para emprendedores, entre otras actuaciones.

Hernández destacó que "la experiencia de Murcia en este tipo de infraestructuras físicas y de servicios para apoyar a los emprendedores, especialmente a los jóvenes, despertó el interés de varias regiones europeas y de sur del Mediterráneo integrantes de Arlem, con las que se han iniciado conversaciones para prestarles asistencia y transferir la experiencia de la Región en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento