El Defensor del Pueblo Andaluz abre una actuación de oficio ante los casos de paperas en colegios de la capital

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que también ejerce las competencias de Defensor del Menor de Andalucía, ha decidido abrir una actuación de oficio ante la confirmación de 22 casos de parotiditis (paperas) registrados en las últimas semanas en varios colegios de la capital hispalense.

Según la información recabada por Europa Press, el Defensor, que se hace eco de que esta circunstancia obligó a la administración sanitaria (Distrito Sanitario de Sevilla) a adoptar medidas de control y seguimiento de los casos en prevención de un posible brote de la enfermedad, ha estimado "oportuno" actuar al verse implicados un "importante" número de menores de diversos centros educativos de la ciudad.

Aunque el brote no ha llegado a tener una incidencia significativa y no ha sido necesario adoptar medidas excepcionales de prevención, el Defensor pretende verificar que las actuaciones desarrolladas por el sistema sanitario público han estado orientadas a garantizar el derecho a la protección de la salud de los menores, "respetando en todo momento la integridad de los derechos de las familias directamente afectadas".

Según detallaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, se tratan de "casos aislados" en su mayor parte, ya que, pese a que las coberturas de vacunación superan el 90 por ciento, el virus continúa circulando entre la población, manteniendo una presentación epidémica de la enfermedad cada 3 a 5 años, con un patrón claramente estacional en los meses de invierno y primavera.

Del mismo modo, se reitera que la tasa de incidencia de paperas en Sevilla en lo que va de año es de 2,6 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la registrada en otras comunidades como Asturias, Castilla y León, País Vasco o Madrid, con 498, 249, 237 y 110 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Con todo, desde los servicios y centros sanitarios se está "en permanente alerta" para detectar y notificar al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) la aparición de casos sospechosos de parotiditis, en cuya situación existe un protocolo de actuación establecido ante un caso aislado o en un centro, ya sea colegio o empresa.

Los primeros casos se detectaron hace dos meses, siendo los centros afectados los colegios de Nervión Portaceli y Buen Pastor, el San Francisco de Paula, situado en el centro, y el IES Valle-Inclán de Sevilla Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento