El Corpus arranca este sábado con 61 casetas, descuentos para parados y repitiendo portada en el ferial

La Feria del Corpus de Granada arranca este sábado con el encendido de la portada del recinto ferial, donde se instalarán 61 casetas y se activarán descuentos para los desempleados de larga duración.
Montaje De Luces Incandescentes En La Portada Del Ferial Del Corpus
Montaje De Luces Incandescentes En La Portada Del Ferial Del Corpus
EUROPA PRESS/IU
Montaje De Luces Incandescentes En La Portada Del Ferial Del Corpus

La Feria del Corpus de Granada arranca este sábado con el encendido de la portada del recinto ferial, donde se instalarán 61 casetas y se activarán descuentos para los desempleados de larga duración.

El encendido de la portada, que es la misma del año pasado y simula la fachada de la catedral granadina, correrá a cargo del gerente del ferial, Francisco Ocaña, en el marco de un acto que comenzará a las 23,30 horas e incluirá la actuación del Grupo Municipal de Bailes Regionales y Rondalla y el tradicional espectáculo pirotécnico.

Con motivo de esta festividad, que se ha ampliado una jornada más—hasta el 2 de junio— aprovechando su coincidencia con el fin de semana, se ha preparado un amplio programa cultural y festivo que incluirá actuaciones flamencas, fiestas taurinas y concursos entre otras actividades que se alternarán entre el ferial y varios escenarios de la capital granadina.

Así, además de los eventos tradicionales como el pregón, el desfile de la Tarasca, el Corpus Infantil o la exposición de Quintillas y Carocas, destaca el programa previsto en el Teatro Isabel La Católica, con obras como 'Los hombres no mienten' de Arturo Fernández, Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz.

La distribución del recinto será igual que el año anterior y por tanto existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto a las de tipo Disco, que estarán ubicadas exclusivamente en la Calle Seguirilla.

Si bien el número de casetas adjudicadas es similar al año anterior, se han distribuido de forma diferente al objeto de evitar huecos. En total serán 61 las que se instalarán en el recinto de Almanjáyar, de las que 31 son tradicionales —tres menos que el pasado año—; 21 institucionales; cuatro comerciales —la mitad menos que en 2012— y cinco de servicios.

ILUMINACIÓN

Este año la iluminación del recinto ferial y las calles de Granada se caracterizará por el ahorro y la eficiencia energética, con una proporción del 75 por ciento de lámparas leds y el 25 por ciento de incandescencia.

El número total de puntos de luz a instalar será 998.793 y la potencia eléctrica instalada de 1.548.705 vatios.

Las calles del centro de la ciudad como Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Zacatín, Pescadería y Bib-Rambla serán engalanadas con 106 arcos, 16 motivos y 216 cortinas decorativas, con Tecnología Leds.

El número de puntos de luz es de 572.254 y el recinto ferial quedará iluminado con 426.439 luces, las cuales se encuentran repartidas entre 20 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 91 arcos en las zonas de casetas y 79 en la zona de columpios.

El Ayuntamiento de Granada instalará por primera vez un novedoso sistema de accionamiento y control del Alumbrado Ornamental del centro de la ciudad, mediante comunicaciones con Tecnología GSM.

El sistema de telecontrol permite obtener información en tiempo real del estado de la instalación, actualizándose en el centro de control, así como en una página web. Esto permitirá detectar de forma inmediata las posibles averías, sin necesidad de que el personal de mantenimiento se desplace 'in situ' hasta las distintas avenidas iluminadas para comprobar su correcto funcionamiento, y en consecuencia disminuir los tiempos de reposición de la iluminación.

DESCUENTOS

Como en años anteriores, los parados que puedan acreditarlo tendrán en la caseta municipal un descuento del 20 por ciento en las consumiciones a fin de favorecer que todos los colectivos puedan disfrutar de estas fiestas pese a la crisis.

También habrá en este lugar las ya tradicionales meriendas saludables y talleres para los más pequeños de la mano de Cruz Roja Española y se retomará el Concurso de la Tapa Casetera.

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada ha preparado para estos días un dispositivo de prevención y seguridad que estará compuesto por 1.023 efectivos durante todo el periodo; además de efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y los servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento