El Plan Estratégico de la Región culmina su primera fase y será presentado en los próximos meses

CROEM considera "imperativo" que el PERM "facilite la actividad de las empresas" para que puedan crear empleo
Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM
Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM
EUROPA PRESS
Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM

El Gobierno regional ya ha finalizado la primera fase del Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) 2014-2020, que consistía en la realización de un diagnóstico inicial, y actualmente está en desarrollo la segunda fase, que supone la definición de la estrategia mediante un proceso participativo, de forma que la finalización del proyecto está prevista para los próximos meses.

Así aparece reflejado en el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), correspondiente al primer trimestre de 2012, que considera "imperativo" que el Plan Estratégico "facilite la actividad de las empresas" para que puedan crear empleo.

La patronal recuerda que los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico que encara ahora su recta final comenzaron en junio de 2012 y, entonces, se constituyó el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico, que se configura como el principal organismo de decisión y cuyos miembros son la Comunidad Autónoma, las centrales sindicales UGT y CCOO y CROEM.

Desde ese momento se han realizado intensos trabajos, siempre con la participación activa de CROEM y de las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que la constituyen.

Se trata, en definitiva, de elaborar un plan con contenido, que se constituya como una herramienta útil para el desarrollo de la economía regional, según la patronal, que considera que la innovación, la internacionalización, la generación de empleo y el fomento de la iniciativa empresarial "serán las palancas clave".

En este sentido, estima "imprescindible" diseñar medidas muy concretas y factibles con los recursos disponibles. Además, cree que es necesario "crear instrumentos que permitan medir, de un modo preciso, su ejecución, impacto y resultados".

A su juicio, es imperativo que el futuro Plan Estratégico "facilite la actividad de las empresas para que estas puedan generar empleo y lograr el tránsito hacia una estructura productiva competitiva, con vocación exterior y capaz de generar alto valor añadido".

Plan de trabajo del perm

El plan de trabajo definido de acuerdo con las consideraciones de los agentes sociales se estructuró en tres fases, la primera de las cuales consiste en un diagnóstico inicial, cuyo resultado final fue el análisis DAFO de la economía regional y el primer diseño de las líneas estratégicas, indicadores y metodología de seguimiento.

Esta fase ya está culminada y ha servido de base para el desarrollo de la siguiente, que consiste en la definición de la estrategia mediante un proceso participativo. En ella se desarrollan las mesas de trabajo verticales en la que se analiza la problemática inherente a las principales cuestiones sectoriales; y transversales, en las que se abordan cuestiones que afectan al tejido productivo en su conjunto.

Las mesas verticales ya se han celebrado, a la espera de la extracción de las principales conclusiones. En tanto las mesas transversales están celebrándose estas semanas y su terminación está prevista para la primera semana de junio.

Estos grupos de trabajo han contado con la participación de agentes sociales -sindicatos y asociaciones empresariales-, Comunidad Autónoma, partidos políticos, Colegios profesionales, entidades financieras, y expertos de reconocido prestigio en los ámbitos objeto de análisis.

La última fase, que consiste en la redacción final del PERM y firma de su Protocolo, está prevista para los próximos meses, según avanza CROEM.

La Dirección General de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos de la Comunidad Autónoma se encarga de la coordinación de todo el proceso, en el que ya han participado más de 100 profesionales. El ámbito empresarial ha participado de forma activa desde el inicio, y 25 asociaciones empresariales integradas en CROEM, han elaborado propuestas y participado de forma constructiva en las citadas mesas de trabajo.

Estructura del perm

El futuro PERM se estructurará en una serie de objetivos que, a su vez se desgranan en líneas estratégicas y, estas a su vez en medidas y actuaciones. De modo, que se esboce la visión a medio plazo de la Región de Murcia, pero que se articulen una serie de actuaciones muy concretas que, posteriormente, serán objeto de medición y seguimiento de un modo exhaustivo.

Con el objetivo primordial de superar la crisis se propone reorientar el modelo de desarrollo para convertir a la Región de Murcia en un lugar perfecto para vivir e invertir.

Para ello se definen como objetivos estratégicos la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; la mejora de la competitividad y creación de empleo; y la mejora de la calidad de vida y del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento