Fallecido un vallisoletano al sufrir una caída cuando trabajaba en un proyecto de cooperación en Mozambique

El vallisoletano de origen salmantino Avelino Pascual, voluntario de la ONG Gam Tepeyac, ha fallecido en el Orfanato San Roque de Bela Vista (Mozambique), cuando trabajaba en un proyecto de cooperación para la adecuación de unas dependencias de este centro.

El vallisoletano de origen salmantino Avelino Pascual, voluntario de la ONG Gam Tepeyac, ha fallecido en el Orfanato San Roque de Bela Vista (Mozambique), cuando trabajaba en un proyecto de cooperación para la adecuación de unas dependencias de este centro.

Según se informa en una página web dedicada al orfanato (www.orfanatosanroque), el voluntario vallisoletano perdió la vida el pasado miércoles, 22 de mayo, cuando sufrió una caída mientras trabajaba en las obras de restauración del techo de uno de los dormitorios. "Nada se pudo hacer para reanimar a este gran hombre", han lamentado las mismas fuentes.

Avelino Pascual, según señala la prensa local vallisoletana, tenía 66 años y era de origen salmantino aunque había desarrollado su vida laboral en la factoría de Michelin en Valladolid, donde ya se había jubilado. Era viudo, tenía tres hijos y había comenzado a colaborar con Gam Tepeyac en 2007, cuando ya realizó su primer viaje al país del sur de África para trabajar en el citado orfanato.

El pasado 11 de mayo, según relata la web del centro, Avelino Pascual había llegado nuevamente, acompañado por la doctora María Luisa Manrique, para participar en los trabajos de restauración de los techos de los dormitorios del orfanato San Roque de Bela Vista, localidad mozambiqueña situada al sur de la capital, Maputo.

En la página web dedicada al orfanato (www.orfanatosanroque.com) se recuerda la labor de Avelino Pascual que, como ha subrayado un voluntario castellonense que ha compartido trabajo con el vallisoletano, "ha dedicado hasta siete veranos" en distintos trabajos en el centro mozambiqueño.

El castellonense ha querido ensalzar la figura de Avelino Pascual y también de la doctora María Luisa Manrique, a quienes ha definido como "personas de las que son otros los que dicen lo que hacen", por lo que ha manifestado que espera que los vallisoletanos, aunque sea como consecuencia de un "trágica noticia" puedan conocer su labor.

Precisamente, la facultativa vallisoletana trabaja en el lugar para gestionar la repatriación del cuerpo de Pascual, algo que según Emilio podría conseguirse este fin de semana, aunque ha advertido de las difíciles conexiones aéreas entre el país surafricano y España.

En el texto de la web se lamenta también que la muerte de Pascual ha dejado al centro "sin haber podido concluir algo tan necesario para que los pequeños no se mojaran en los días de lluvia", al tiempo que han insistido en su faceta de "incansable promotor de actividades a favor de estos niños, con la generosidad de los amigos y simpatizantes de Valladolid, para llevar las alforjas bien llenas y depositarlas en el orfanato".

Además, la ONG Gam Tepeyac con la que colabora Pascual, había puesto en marcha el proyecto 'Merienda Fruta', dirigido a que los niños puedan merendar fruta tres días a la semana y aportar un refuerzo en su menú semanal, basado en la carne.

El orfanato San Roque ofrece asistencia diaria y directa a 38 niños y niñas, en régimen de internado, provenientes de diversos puntos de la provincia de Maputo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento