Picardo asegura que la decisión de la UEFA marca "un día histórico" y que no es "política"

Advierte de que mezclar política y deporte da lugar a un "cóctel tóxico"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que la decisión de la UEFA de admitir a la Federación Gibraltareña de Fútbol (GFA) como miembro de pleno derecho marca "un día histórico" para el Peñón, aunque ha hecho hincapié en que se trata de una decisión deportiva y no "política".

"Hoy es un día histórico para el deporte en Gibraltar. Todo Gibraltar se llena de alegría por el éxito de la GFA. La mayoría de nosotros siempre recordará dónde estábamos cuando conocimos que esta decisión se hacía realidad", ha asegurado Picardo.

Tras asegurar que la admisión en la UEFA era "esperada desde hace mucho tiempo", el ministro principal ha advertido de que no hay que mezclar deportes y política porque esa mezcla genera "un cóctel tóxico". "Hoy la UEFA ha mirado por encima de quienes llevan la política al deporte europeo para llegar a la conclusión correcta para la UEFA, el fútbol, la GFA y para Gibraltar", ha explicado.

El ministro principal de Gibraltar ha pedido a los gibraltareños que "celebren" la decisión "de manera responsable", teniendo en cuenta el "principio" de que sólo se trata de deportes "y no de política".

El Gobierno gibraltareño ha informado de que la próxima semana anunciará los detalles de la celebración de su inclusión en la UEFA para expresar su "total apoyo" a la Federación gibraltareña y "a todos aquellos que han trabajado duro para lograr este magnífico resultado", en particular a Michael Llamas, que dirigió el proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En el comunicado, el Gobierno gibraltareño ha celebrado la decisión de la UEFA y ha recordado que tiene una de las federaciones "más antiguas del mundo". Va a suponer un tremendo impulso al desarrollo del fútbol a nivel local. Gibraltar tiene una de las federaciones de fútbol más antiguas del mundo y es muy oportuno que, por fin, pueda participar con el resto de la naciones futboleras de la familia europea", ha afirmado.

El viceministro principal del Peñón, Joseph Garcia, ha destacado que la GFA ha logrado hacer sentirse orgullosa a Gibraltar. "Ha sido una larga y difícil batalla pero la GFA ha llegado hasta el final. (La GFA) se ha comportado de manera ejemplar y ha sido una impecable embajadora de los deportes y de Gibraltar", ha afirmado.

Garcia ha agradecido el trabajo de los miembros de la Federación Gibraltareña y ha subrayado que este viernes "el único vencedor" ha sido "el fútbol".

El ministro de Deportes gibraltareño, Steven Linares, ha recordado que el Peñón ha tenido que esperar "muchos años" para lograr el reconocimiento de la UEFA y ha subrayado que la decisión impulsará el balompié gibraltareño.

"No hay duda de que la incorporación a la UEFA proporcionará un enorme impulso al fútbol en Gibraltar y se verá entre las generaciones más jóvenes de gibraltareños que ahora tendrán la oportunidad de medir sus cualidades frente a sus homólogos europeos", ha subrayado.

El alcalde de Gibraltar, Anthony Lima, también ha felicitado a la Federación Gibraltareña de Fútbol por su éxito y ha confiado en que esta decisión abra la puerta a futuros reconocimientos del Peñón en otros deportes.

Incluso el jefe de Policía de Gibraltar, Eddie Yome, ha enviado su felicitación a todos los gibraltareños por el reconocimiento de la UEFA y les ha emplazado a celebrar la decisión con moderación. "Felicidades a todos. Disfrutad de las celebraciones. Actuad con moderación", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento