El jurado declara culpable de asesinato a una mujer acusada de inducir el crimen de su pareja

La Fiscalía sostiene que ideó el plan conjuntamente con la menor al enterarse de que mantenía relaciones con ambas

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato a Milena Carolina B.C., la mujer para la que la Fiscalía y la acusación particular han solicitado una condena de 20 años de prisión como inductora y coautora de la muerte de su pareja, en enero de 2012, en A Coruña, tras descubrir que también mantenía relaciones con su hija, además de con otras mujeres.

El mismo veredicto ha emitido para Álvaro C.V., al que Ministerio Público y acusación -que representa a la familia de la víctima-, consideraron, en el juicio celebrado en la Audiencia de A Coruña, el autor de la puñalada mortal en el corazón que recibió Yonier Alejandro Arenas, de 25 años, en la noche del 10 de enero en la plaza de La Cubela.

Para él, han pedido una condena de 16 años de prisión, uno menos que la calificación solicitada en el juicio, al tener en cuenta el jurado una atenuante.

En el caso del exmarido de Milena, Antonio R.C., considerado culpable de un delito de asesinato por "mayoría" del jurado, -frente a la unanimidad en los dos casos anteriores-, Fiscalía y acusación han pedido una condena de 7 años y 6 meses de prisión ya que entienden que actuó como "cómplice".

El jurado también ha considerado culpable a Azahara C.G., la joven que, según investigación policial, hizo desaparecer el cuchillo con el que se habría cometido el asesinato y para la que se pide 1 año y 6 meses de prisión por encubrimiento.

DEFENSAS

En el juicio, todos los letrados de la defensa solicitaron la absolución, también la letrada de Álvaro C.V., aunque, subsidiariamente, reclamó para su cliente que se considerasen los hechos como un delito de homicidio imprudente con resultado de muerte y que se tuviesen en cuenta las atenuantes de obcecación, arrebato pasional y drogadicción.

También el letrado de la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, había pedido que en el caso de Milena Carolina y su exmarido se valore, como calificación subsidiaria, una condena por un delito de lesiones con homicidio imprudente.

Ajuste de cuentas

La Fiscalía, por su parte, sostuvo, en la vista, que madre e hija convencieron al exmarido de la primera y al novio de la segunda para darle un "escarmiento" a la víctima por mantener una relación con ambas.

En su declaración como testigo, la hija de Milena Carolina, de 16 años y contra la que se sigue otro proceso por ser menor de edad, exculpó a su madre alegando que fuera ella la que había ideado todo el plan. Sin embargo, inculpó a su entonces novio y al exmarido de su progenitora.

Pruebas para el veredicto

Finalmente, tras el veredicto de culpabilidad, tanto la defensa de Carolina como de Álvaro han solicitado una condena de 10 años de cárcel y se han opuesto a la petición del Ministerio Público para que continúen en prisión. Lo mismo ha hecho el letrado de Antonio R.C. ante la petición de que su cliente, ahora en libertad provisional, ingrese en la cárcel. En este caso, ha pedido que se le aplique la condena "mínima".

En relación con las pruebas, el jurado ha tenido en cuenta, para emitir su veredicto, las conversaciones telefónicas, en su mayoría por las redes sociales los días previos y posteriores al fallecimiento de la víctima, así como las declaraciones de los procesados, como en el caso de Álvaro Estiven reconociendo a la Policía haber asestado dos puñaladas a la víctima. El jurado se ha opuesto, asimismo, a que se estime una posible petición de indulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento